El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo este martes que el país está en “una situación crítica” por la alta demanda de oxígeno para atender a los enfermos de COVID-19 y por esa razón el Gobierno suspendió los aranceles para las importaciones de ese producto.

“Estamos en una situación realmente crítica de consumo de oxígeno. Nosotros tenemos que en Colombia la producción es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido como oxígeno gaseoso y que se utiliza tanto para usos medicinales como para usos industriales”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Al intervenir en el programa de televisión “Prevención y Acción” en el que el presidente colombiano, Iván Duque trata temas relacionados con la pandemia del coronavirus, Ruiz explicó que con el oxígeno producido en el país se pueden atender 21.600 camas de cuidados intensivos.

Publicidad

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que el consumo de ese gas “es grande en otras unidades hospitalarias que no son de cuidado intensivo”, como los servicios domiciliarios, además del que se utiliza en la industria.

Israel asesora a Uruguay sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus

Una de las primeras voces de alerta sobre la falta de oxígeno para tratar a los pacientes con COVID-19 la dio el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien hace una semana advirtió de la escasez de ese gas por el elevado número de contagios y pacientes en ese departamento, uno de los más afectados por el tercer pico de la pandemia.

La tercera ola del COVID-19 deja hasta hoy en Colombia más de 2,8 millones de contagiados y 72.235 fallecidos.

Publicidad

Colombia recibió 1'000.000 de vacunas CoronaVac este martes, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: EFE

Para enfrentar la escasez de oxígeno, el ministro Ruiz detalló que el Gobierno adoptó medidas como “aumentar la oferta y modular la demanda” de ese gas.

Entre esas medidas está un acto administrativo que suspendió el arancel que se cobra a los “importadores de oxígeno y los concentradores de oxígeno”.

Publicidad

El ministro destacó además que hoy llegó a Bogotá un millón de vacunas del laboratorio chino Sinovac, reanudando así los embarques que no se recibían desde el pasado 11 de abril.

Colombia enfrenta descontento social mientras es el quinto país con más muertes diarias por coronavirus

Ruiz explicó que estas vacunas se utilizarán para aplicar segundas dosis ya que en los últimos días numerosas personas fueron notificadas del aplazamiento de su cita para recibirla debido a la escasez de los sueros.

El ministro agregó que en las próximas horas serán distribuidas 600.000 vacunas para segundas dosis y las restantes 400.000 se comenzarán a repartir en todo el país a partir del sábado.

Ruiz reiteró que la meta del Gobierno es que para el 30 de mayo ya hayan sido aplicadas ocho millones de vacunas, para lo cual es necesario un promedio superior de 100.000 dosis diarias.

Publicidad

Hasta la fecha Colombia ha recibido 7,5 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales han sido aplicados 4,5 millones, y de esas, 1,4 millones corresponden a segundas dosis. (I)