Payton S. Gendron, el joven de 18 años que el sábado mató a diez personas e hirió a otras tres, en su mayoría negras, en un supermercado de la ciudad neoyorquina de Búfalo, escribió cuando estaba en el colegio que quería cometer un tiroteo masivo, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El periódico, que cita a un agente con conocimiento de la investigación, asegura que los profesores informaron a la Policía.

Fotografía cortesía de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Erie recibida el 15 de mayo de 2022, muestra a Payton S. Gendron luego de ser procesado por matar a diez e herir a tres en un tiroteo masivo en una tienda de comestibles en Buffalo, estado de Nueva York, el 14 de mayo de 2022. (Photo by Handout / Erie County District Attorney / AFP) Foto: AFP

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó a Gendron, definido previamente como un supremacista blanco. Se encuentra detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez.

Publicidad

El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El fiscal confirmó que consideran los asesinatos como “racialmente motivados”, siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente “como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”.

Agentes policiales aparecen frente a una tienda de comestibles Tops en Buffalo, Nueva York, el 15 de mayo de 2022. Los residentes afligidos de la ciudad estadounidense de Buffalo realizaron vigilias el domingo después de que un hombre blanco armado mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles en un alboroto por motivos raciales. (Foto de Usman Ukalizai / AFP) Foto: AFP

El joven Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Búfalo -se desconoce por el momento su procedencia- eligió al parecer este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población negra, y de hecho entre sus trece víctimas -los muertos más tres heridos-, once de ellas eran negras.

Publicidad

Investigado previamente

El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa celebrada este domingo que en junio del año pasado, el atacante, identificado como Payton Gendron, realizó una "amenaza generalizada, pero no una amenaza específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto".

Gramaglia, que no ofreció más detalles sobre dicha amenaza, se limitó a apuntar que la Policía investigó lo ocurrido, mantuvo una entrevista con él y lo trasladó a una institución mental para que fuera evaluado.

Publicidad

Según el WSJ, un día y medio después fue dado de alta.

"Hicieron su trabajo al máximo nivel que se pudo hacer en ese momento", subrayó Gramaglia, que no aceptó más preguntas.

Manifiesto escrito por asesino que transmitió ataque por Twitch

Ayer, Gendron se trasladó en un vehículo desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, y lo aparcó en el estacionamiento del supermercado Tops hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Después salió armado del vehículo, ataviado con un chaleco antibalas, un casco y una cámara con la que retransmitió en vivo la masacre a través de la plataforma Twitch, perteneciente a Amazon, antes de entregarse a la policía.

Publicidad

Personas reúnen, este 15 de mayo de 2022, para una oración cerca de la escena de tiroteo ocurrido ayer en una tienda en Búfalo, Nueva York. EFE/Brandon Watson Foto: BRANDON WATSON

Las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio en base, entre otras cosas, a un manifiesto que al parecer el joven dejó escrito.

El obispo bautista Darius Pridgen aseguró durante una misa en honor de las víctimas que en el texto Gendron, de raza blanca, dejó escrito que quería matar a todos los negros.

Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul, aseguró que el atacante también redactó que había elegido asesinar en ese barrio, porque era de mayoría negra.

“No fue un acto de violencia al azar. Hemos visto suficiente de esto. Vemos lo que sucede cuando hay demasiadas armas en nuestras calles y la gente se enoja o está en medio de una batalla entre pandillas y hay víctimas inocentes”, dijo hoy Hochul. (I)