Luna, Laika, Niña, Miel, Lucy, Manchis, Kira, Aurora y Chiquita son 9 de los 29 nombres de mascotas (28 perritas y un cachorro) entregadas a un sujeto al que una asociación de mascotas comenzó a llamar como “El adoptante en serie”.

La grave denuncia la realizó la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asopeda), establecida en Maracaibo, capital del estado Zulia, al oeste de Venezuela.

Se trata de un hombre que durante el 2022 contactó a fundaciones y a ciudadanos particulares que ponían cachorras en adopción.

Publicidad

De la misma Asodepa consiguió dos. Pero a la directiva comenzaron a llegarle comentarios de que el mismo hombre se hizo -hasta el momento- de 28 perritas y de un cachorro con una misma característica: los buscaba con pelaje blanco o color claro.

En el caso intervino la Fiscalía de Venezuela, desde donde adelantaron, el pasado sábado 11 de marzo, que el hombre las habría llegado a sacrificar.

Tras una orden de aprehensión emanada el fin de semana, este lunes 13 de marzo la Policía científica informó que el sujeto fue detenido en Tierra Negra, un sector del norte de la urbe marabina.

Publicidad

Notificación del Ministerio Público oficializada el sábado 11 de marzo de 2023.

Alarmas encendidas por “El adoptante en serie”

Asodepa, en sus redes, identificó al “adoptante en serie” como Gabriel Castillo.

Saben que llegó a adoptar a un solo cachorro y el resto son perritas. Las alarmas se encendieron a finales de enero de 2023 cuando tres personas expresaron preocupación porque les dieron mascotas parecidas, en fechas cercanas y desconocían qué había sido de ellas.

Publicidad

Las personas y fundaciones lo contactaron para saber cómo estaban las mascotas y dijeron que quedaron a la espera de las fotos de las cachorras en su nuevo hogar.

Del sujeto expresaron: Tiene mucha labia, siempre echa el mismo cuento

El factor más grave en este caso “es que no hay fe de vida de ninguna de las cachorras que se le entregaron en adopción ni del perro adulto (…) exigimos una explicación del paradero de los animales que confiadamente se entregaron en sus manos”.

La denuncia escandaliza. Fundaciones amigas se solidarizaron y llamaron la atención de la Misión Nevado, creada por el Gobierno nacional.

En redes, usuarios expresaron su temor sobre fines ocultos detrás de estas adopciones.

Publicidad

Habla “el adoptante” y se pronuncia la Fiscalía

A mediados de la semana pasada, el sujeto señalado declaró a un medio digital zuliano, Noticia Al Día, que él adoptaba mascotas para regalar.

Reconoció que era investigado desde hacía mes y medio.

Ni me las como, ni trafico y tampoco tengo relaciones con las perras, solo las adopto y luego de hacerles su proceso de cuidado y vacunación, las regalo, señaló.

Sin embargo, el sábado 11 de marzo de 2023 el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que la Fiscalía 40 Nacional del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión, por ante el Tribunal Primero de Control, contra Gabriel Castillo.

La orden es porque el hombre “solicitó más de 20 mascotas en adopción para luego sacrificalas (sic) y abandonarlas”.

El comisario Douglas Rico, jefe nacional de la Policía científica, señaló en sus redes este lunes 13 de marzo que “funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delincuencia Organizada, brigada de Investigaciones de Delitos Ambientales y Maltrato Animal Maracaibo, luego de una serie de investigaciones técnico- científicas, materializaron la detención de un hombre que causó la muerte de más de 30 animales (canes) en el Zulia”.

Añadió que Castillo luego de recibir las mascotas en adopción, “al poco tiempo los sacrificaba o dejaba en estado de abandono en diferentes zonas de la ciudad, manifestando diversas excusas a las personas que le dieron los animales en adopción y querían hacer seguimiento de sus cuidados”. (I)

Te recomendamos estas noticias