La administración de Donald Trump emitió nuevas directrices que permitirán a los funcionarios consulares negar la visa estadounidense a solicitantes extranjeros con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares o mentales, bajo el argumento de que podrían convertirse en una “carga pública”.

Según reveló KFF Health News, el Departamento de Estado distribuyó el pasado 6 de noviembre un cable interno a embajadas y consulados de Estados Unidos, en el que se instruye a los funcionarios a evaluar de manera más estricta la salud de los solicitantes y la de sus familiares directos.

Publicidad

La medida establece que los extranjeros que puedan requerir tratamientos costosos o asistencia social podrían ser considerados inelegibles para la obtención de una visa.

“Ciertas afecciones médicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos de salud mental, pueden requerir atención médica por un valor de cientos de miles de dólares”, señala el documento, citado por KFF Health News.

Publicidad

La directiva también pide considerar factores como la edad, el historial médico y la posible dependencia de programas de asistencia para determinar la elegibilidad. (I)