La administración de Donald Trump emitió nuevas directrices que permitirán a los funcionarios consulares negar la visa estadounidense a solicitantes extranjeros con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares o mentales, bajo el argumento de que podrían convertirse en una “carga pública”.
Según reveló KFF Health News, el Departamento de Estado distribuyó el pasado 6 de noviembre un cable interno a embajadas y consulados de Estados Unidos, en el que se instruye a los funcionarios a evaluar de manera más estricta la salud de los solicitantes y la de sus familiares directos.
La medida establece que los extranjeros que puedan requerir tratamientos costosos o asistencia social podrían ser considerados inelegibles para la obtención de una visa.
Publicidad
“Ciertas afecciones médicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos de salud mental, pueden requerir atención médica por un valor de cientos de miles de dólares”, señala el documento, citado por KFF Health News.
BREAKING: Common health conditions such as obesity and diabetes could prevent immigrants from obtaining U.S. visas under guidance the Trump administration issued Nov. 6. https://t.co/oB9T6EbUBc
— KFF Health News (@KFFHealthNews) November 7, 2025
La directiva también pide considerar factores como la edad, el historial médico y la posible dependencia de programas de asistencia para determinar la elegibilidad. (I)




















