Estados Unidos ha trasladado un número significativo de aviones de operaciones especiales, tropas y equipos militares al Caribe, en medio de las evaluaciones del presidente Donald Trump sobre una posible acción militar para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, informó el New York Post.

De acuerdo con el reporte, al menos diez aeronaves CV-22 Osprey llegaron a la región la noche del lunes procedentes de la base aérea Cannon, en Nuevo México.

Además, aviones de carga C-17 provenientes de las bases del Ejército en Fort Stewart y Fort Campbell aterrizaron el mismo día en Puerto Rico, según datos de seguimiento de vuelos citados por el diario

Publicidad

.

Un funcionario estadounidense señaló que en estos vuelos también se transportó personal militar y equipamiento, aunque no se precisó el tipo exacto de tropas desplegadas.

La base de Cannon alberga al 27.º Ala de Operaciones Especiales, mientras que en Fort Campbell están estacionados el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales y la 101.ª División Aerotransportada.

Publicidad

Según el medio, el 27.º Ala de Operaciones Especiales y el 160.º Regimiento están entrenados para brindar apoyo aéreo cercano y ejecutar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo.

En tanto, el primer batallón del 75.º Regimiento Ranger, con base en Fort Stewart, está especializado en la toma de aeródromos para facilitar operaciones de fuerzas de élite, como misiones de captura o eliminación de objetivos de alto valor.

Publicidad

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa han comentado oficialmente sobre estos movimientos. Sin embargo, Trump no ha descartado ataques aéreos en territorio venezolano tras una campaña de varios meses contra embarcaciones acusadas de transportar drogas.

“Tenemos una armada masiva formada, la más grande que hemos tenido jamás, y con diferencia la mayor que hemos tenido en Sudamérica”, afirmó el presidente el lunes. “Pronto comenzaremos el mismo programa en tierra”, añadió. (I)