El gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, confirmó el inicio de la venta de aviones F-35 a Arabia Saudita. El primer mandatario norteamericano confirmó la novedad en la antesala de la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman a la Casa Blanca.
Trump dio detalles sobre el acuerdo con la monarquía saudí tras ser consultados sobre reportes de prensa que anticipaban la venta de los aviones de combate. Según el presidente estadounidense, Riad agilizó la operación tras los ataques al programa nuclear iraní.
La operación entre ambos países abre un nuevo capítulo en la compleja relación entre Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. El estado israelí esperaba que el acuerdo de venta entre Washington y Riad estuviera condicionado a los Acuerdos de Abraham y la aceptación saudí.
Publicidad
Por su parte, los funcionarios del estado árabe responden con otro condicionamiento de aceptación en torno a la posibilidad de que el gobierno israelí acepte el establecimiento de un estado palestino, algo que rechazan desde Tel-Aviv.
A pesar de ello, Trump confirmó que dialogará sobre el tema en su próxima reunión con el príncipe heredero de la monarquía asiática.
Aviones de combate F-35
Publicidad
El avión de combate F-35 es un modelo de combate de quinta generación desarrollado por la compañía Lockheed Martin que ingresó al servicio de los Estados Unidos por primera vez en el año 2015. Entre las características del JAS-39 Gripen se encuentran:
Velocidad: MACH 1.6
Publicidad
Vida útil: 30-40 años
Motor: F135
Armamento: Cañón GAU-22 de 25 mm.
Bahía de armas: Hasta 2.800 KG de armas
Publicidad
(I)























