La noche de este martes, la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, reportó el primer caso de COVID-19 con la variante ómicron. Se trata de un ingeniero, de 48 años, que salió del país a mediados de noviembre para realizar una investigación en el continente africano, con dos compañeros de Agrocalidad.
Con esto se convirtió en el noveno país de América en reportar al menos un caso con esta variante que ha encendido las alarmas ante un aumento de contagios.
Publicidad
Ministerio de Salud confirma presencia de la variante ómicron en Ecuador
En el mundo ya son 77 países que tienen casos con la variante. En América el primer país en reportar un caso fue Brasil a finales de noviembre, de allí ya suma 12 casos en total hasta el último martes.
Otro de los países que han registrado casos son:
Publicidad
- Chile
- Argentina
- Trinidad y Tobago
- Puerto Rico
- Estados Unidos
- Canadá
- México
- Ecuador
Para la detección de casos con la variante es necesario el secuenciamiento genómico de la muestra, ya que una sintomatología no es específica para las variantes.
La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo acelerado
“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”, reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación porque gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.
Adhanom insistió en que “las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis”, ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos. (I)