Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por corrupción, fueron liberados el martes en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban “injustamente” detenidos en Venezuela, después de que su Gobierno entablara negociaciones con Caracas.

En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la “vuelta a casa” de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que “podrán abrazar a sus familias una vez más”.

Publicidad

Gustavo Cárdenas, quien era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo a la AFP el abogado Jesús Loreto.

“Los otros cinco siguen detenidos”, precisó.

Los ‘Citgo 6′ -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

Publicidad

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, que fue arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron a la AFP fuentes vinculadas con el caso.

Una ONG, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández.

Publicidad

“Fue injustamente detenido (...) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron”, de acuerdo con ese grupo.

Fernandez alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Las excarcelaciones, que aún no han sido informadas formalmente por las autoridades, se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden, quien este martes prohibió las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania.

El encuentro fue un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, rotas en 2019 luego que un año antes la Casa Blanca desconociera la reelección de Maduro como presidente, calificándola de “fraudulenta”.

Publicidad

Reconoció, junto con más de 50 países, al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino e impuso una batería de sanciones para buscar desplazar al mandatario socialista, incluido un embargo petrolero.

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y ha ofrecido incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El mandatario chavista dijo que la reunión del fin de semana fue “respetuosa, cordial y diplomática” sin entrar en detalle de los temas abordados.

“La hicimos en el despacho presidencial”, señaló el lunes en una alocución por televisión. “Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando”.

La portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki, explicó por su parte que “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”.

Condenas

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la máxima corte de Venezuela- había ratificado las condenas contra los Citgo 6.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y el ahora liberado Cárdenas.

Estados Unidos también ha reclamado la liberación del exmarine Matthew Heath, arrestado en septiembre de 2020 y procesado por “terrorismo”, acusado de espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas; así como de otros dos veteranos militares, Airan Berry y Luke Denman, señalados por una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro en mayo de 2020. (I)