La homosexualidad, cuya próxima despenalización anunció este domingo Singapur, sigue estando reprimida o incluso castigada con la pena de muerte en numerosos países, mientras que en otros está totalmente aceptada.

Según un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, las relaciones entre personas del mismo sexo están reprimidas por la ley en 69 de 193 países, y en 11 pueden ser castigadas con la pena de muerte.

Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres

En la actualidad, el matrimonio gay está autorizado en 32 países.

Publicidad

Situación en África

En el continente africano, unos treinta países prohíben la homosexualidad. Sudáfrica es una excepción: legalizó el matrimonio gay en 2006. La adopción, la procreación médicamente asistida (PMA) y la gestación subrogada están autorizados.

Las relaciones entre personas del mismo sexo es sancionable con la pena capital en Sudán, Somalia y Mauritania. Solo algunos países (Cabo Verde, Gabón, Costa de Marfil, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Angola, Madagascar, Ruanda, Seychelles y Botsuana) las despenalizaron.

En Oriente Medio

En Oriente Medio, Israel legalizó la adopción para las parejas homosexuales. La Corte Suprema también autorizó, en julio de 2021, la gestación subrogada para esas parejas. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está autorizado pero sí se reconoce cuando se ha contraído en el extranjero.

Publicidad

Líbano también es más tolerante que otros países árabes, donde en teoría los homosexuales se exponen a la pena capital, como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos.

En Asia

India despenalizó la homosexualidad en 2018 y Taiwán fue un pionero en el continente al legalizar el matrimonio homosexual en 2019.

Publicidad

En Tailandia, el Parlamento abrió en junio la vía a las uniones entre personas del mismo sexo, al aprobar un texto en primera lectura en este sentido.

En Europa

Todos los países europeos han despenalizado la homosexualidad.

Holanda se convirtió en 2001 en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Otros Estados europeos siguieron sus pasos: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria y, más recientemente (julio de 2022), Suiza y Eslovenia.

Estados como Hungría, República Checa, Austria, Croacia, Chipre, Suiza, Italia, Grecia y Estonia reconocen las uniones civiles.

Publicidad

La mayoría de los países de Europa del Este (Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía o Bulgaria) no autorizan las uniones ni las bodas.

En Rusia, la homosexualidad se ha considerado un delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Desde 2013, una ley castiga con multas y penas de cárcel cualquier acción de “propaganda” homosexual destinada a menores.

En Hungría, hablar de homosexualidad delante de menores también puede ser objeto de multa, desde el verano de 2021.

En el oeste, varios países autorizan la adopción conjunta por parejas del mismo sexo en el marco del matrimonio o la unión civil, incluyendo Holanda (desde 2001), Dinamarca, Suecia, España, Bélgica, Francia, el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Eslovenia y Suiza, entre otros.

La procreación médicamente asistida se permite a las parejas lesbianas en doce países de Europa: Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria, Francia, Irlanda y los países nórdicos.

La mayoría de los países europeos prohíbe la gestación subrogada. El recurso a los vientres de alquiler se autoriza, siempre que no se remunere, en Bélgica, Holanda o Reino Unido.

En América

Canadá ha legalizado el matrimonio homosexual y autoriza la adopción, la procreación médicamente asistida y la gestación subrogada.

En Estados Unidos, en 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio gay en todo el país.

En América Latina, varios países permiten este tipo de uniones: Argentina (desde 2010), Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Chile. También están permitidas en 26 estados mexicanos y en Ciudad de México.

En Cuba, se celebrará un referéndum en septiembre sobre un nuevo código de familia, que podría comportar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Oceanía

Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay y la adopción en 2013 y Australia en 2017. (I)