Antes de la lectura de cargos, el expresidente estadounidense Donald Trump fue puesto bajo custodia y fichado por el Servicio de Alguaciles de EE.UU. este martes en un tribunal federal de Miami. Walt Nauta, su asistente y también acusado dentro de la investigación, también fue procesado.

El exmandatario pidió ser sometido a un juicio con jurado tras declararse “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra por el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida.

Publicidad

Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman en relación a los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca.

Los abogados del exmandatario señalaron en la sala que no era necesario que se leyeran los 37 cargos contenidos en la acusación, dado que ya los conocían.

Publicidad

“Ciertamente nos declaramos no culpables”, señaló en la sala Todd Blanche, abogado de Trump durante una audiencia.

Fue fichado con toma de huellas digitales y fotografía y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman.

Nauta deberá presentarse nuevamente

En tanto, su asistente Waltine Nauta, quien también está acusado en el mismo caso, no fue procesado hoy porque no tenía abogado que pudiera representarlo en esta corte y se programó una nueva audiencia para el 27 de junio ante el juez Edwin Torres.

Partidarios del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levantan una bandera durante una manifestación frente a la Torre Trump en la ciudad de Nueva York el 13 de junio de 2023. Él fue imputado hoy en Florida. Foto: AFP

La Fiscalía señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte, en vista de que puede viajar por Estados Unidos e incluso por el extranjero.

Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo poco antes de las 2 de la tarde, hora local (18.00 GMT), luego de abandonar su hotel en la ciudad de Doral, y poco después se le tomaron las huellas dactilares y pasó a disposición judicial.

Junto con Trump fue procesado también hoy su ayudante Walt Nauta, quien está acusado como co-conspirador.

Saludo de cumpleaños

Tras salir de la comparecencia, el expresidente Donald Trump recibió una cálida bienvenida dentro del restaurante Versailles en la zona de la Pequeña Habanam en Miami. Cuando entró, los fanáticos corearon: “¡Estados Unidos!”. y “¡Donald Trump!” La gente se apresuró a mirar tras las ventanas para tomar fotos de él. Un hombre afuera instó a la gente a cantar “Feliz cumpleaños” en honor al cumpleaños del expresidente, que es mañana miércoles 14 de junio.

Toma de la televisión de la aparición de Donald Trump en el restaurante cubano Versalles, en Miami.

Trump oró con sus seguidores, algunos de los cuales colocaron sus manos sobre su cabeza, de acuerdo a un reporte en vivo del diario Washington Post. Prometió “comida para todos”, una promesa que recibió vítores.

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de “interferencia electoral”, como lo reiteró hoy en su red social Truth. (I)