El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que llegó a un acuerdo con Filipinas por el cual las exportaciones de ese país a EE.UU. pagarán aranceles del 19 %, un punto porcentual menos que la cifra que se aplicaría a partir del próximo 1 de agosto.
El mensaje fue publicado en la plataforma del mandatario estadounidense, Truth Social, poco después de la visita del mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr., a la Casa Blanca.
“Ha sido una hermosa visita. Hemos cerrado nuestro acuerdo comercial, mediante el cual Filipinas abrirá su mercado a Estados Unidos y aplicará cero aranceles. Filipinas pagará un arancel del 19%. Además, colaboraremos militarmente”, dijo el líder republicano.
Publicidad
Donald J. Trump Truth Social 07.22.25 01:30 PM EST
— Fan Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) July 22, 2025
President Ferdinand Marcos, of the Philippines, is just leaving the White House, with all of his many Representatives. It was a beautiful visit, and we concluded our Trade Deal, whereby The Philippines is going OPEN MARKET with…
Trump señaló que su homólogo filipino es “muy respetado” en su país, “como debería ser”, y tal y como había hecho momentos antes en la Casa Blanca, lo calificó de negociador “duro y muy bueno”.
En ese encuentro, en el Despacho Oval, el mandatario norteamericano había avanzado que estaban “muy cerca” de cerrar “un gran pacto” arancelario.
El pasado 9 de julio, Trump amenazó a Filipinas con gravámenes del 20 % a partir del 1 de agosto a menos que se llegara a un pacto antes de dicha fecha, lo que ocurrió este martes.
Publicidad
Según la Oficina del Representante Comercial estadounidense en Filipinas, el comercio de bienes entre EE.UU. y el archipiélago asiático totalizó unos 23.500 millones de dólares en 2024.
Las exportaciones de bienes estadounidenses a Filipinas el año aneterior fueron de 9.300 millones, un aumento del 0,4 % con respecto a 2023, mientras que las importaciones de bienes filipinos por parte de Estados Unidos llegaron a los 14.200 millones, un incremento del 6,9 %.
Publicidad
Washington apunta que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con Filipinas fue el año pasado de 4.900 millones, un 21,8 % más interanual.
Marcos Jr. acudió a Washington con dos objetivos claros: reducir los aranceles estadounidenses a los productos filipinos y conseguir fondos para reforzar sus fuerzas armadas, involucradas en disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.
“La modernización del Ejército filipino responde a las circunstancias que rodean la situación en el Mar de China Meridional. Lo que antes llamábamos Asia-Pacífico ahora se ha ampliado al Indopacífico”, dijo el mandatario filipino durante su encuentro con Trump.
Estados Unidos, señaló Marcos Jr, está ayudando a Filipinas en materia defensiva a valerse por sí misma “independientemente de las circunstancias futuras”.
Publicidad
“La razón por la que hemos fomentado una mayor interacción con Estados Unidos es porque, insisto, es necesario, y no solo con Estados Unidos, sino con todos nuestros vecinos e incluso con países tan lejanos como los escandinavos o la Unión Europea”, apostilló el presidente filipino. (I)