El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México después de mantener una conversación telefónica con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
A través de un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump calificó el intercambio como “muy fructífero” y destacó que existe una mayor comprensión entre ambos gobiernos.
Subrayó que la relación con México tiene particularidades debido a la frontera y a los desafíos comunes en materia de seguridad y comercio.
Publicidad
“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”, señaló el mandatario estadounidense
Durante este nuevo periodo de prórroga, se mantendrán los mismos aranceles previamente impuestos: México continuará pagando un 25 % de impuesto sobre el fentanilo, otro 25 % sobre los automóviles, y un 50 % sobre las exportaciones de acero, aluminio y cobre.
La aplicación de aranceles al resto de importaciones mexicanas, protegidas por el tratado de libre comercio T-MEC, quedaría por tanto pospuesta durante tres meses.
Publicidad
Además, Trump adelantó que el gobierno mexicano aceptó eliminar diversas barreras comerciales no arancelarias, como parte del compromiso para facilitar el comercio bilateral.
Trump detalló que en la llamada participaron varios miembros clave de su gabinete, incluyendo al vicepresidente J.D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer.
Publicidad
El objetivo, según el mandatario, es alcanzar un acuerdo definitivo durante los próximos 90 días, aunque dejó abierta la posibilidad de nuevas extensiones si fuera necesario.
En paralelo, aseguró que continuará la cooperación estrecha con México en materia de seguridad fronteriza, control del tráfico de drogas y migración irregular.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió la “muy buena llamada” que tuvo con su homólogo de EE.UU, con la que evitó el aumento de aranceles planteado para el 1 de agosto y un plazo de 90 días más para “construir un acuerdo de largo plazo”.
Aplazar nunca será lo mismo que evitar. La incertidumbre sigue.
— Escarlata (@EscarlataJoss) July 31, 2025
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, señaló la mandataria en una publicación en sus redes sociales.
Publicidad
El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles del 30 % a las exportaciones mexicanas a partir del próximo 1 de agosto. (I)