Publicidad

Donald Trump pierde en México el litigio por el fallido concurso Miss Universo

El expresidente estadounidense habría comenzado el litigio en contra de empresas mexicanas. Se refieren a la edición del año 2007 del concurso.

La Suprema Corte Nacional de Justicia estadounidense pone punto final al juicio que lleva varios años en tela de contrariedades. Foto: RollingStone

El caso se inició cuando un grupo de empresarios promovió que el concurso (edición 2007) se hiciera en México, para lo que firmaron un contrato con la franquicia Miss Universo, compañía de la que el expresidente estadounidense Donald Trump era el socio mayoritario en ese entonces.

Trece años después, la Suprema Corte de Justicia de México cerró definitivamente el litigio que comenzó el magnate y expresidente de los Estados Unidos contra empresas mexicanas por el presunto incumplimiento del contrato para efectuar en México el concurso internacional Miss Universo.

Los ministros de la Primera Sala confirmaron el fallo definitivo que exculpó a las compañías mexicanas y obliga a la firma extranjera a cubrir los costos del juicio.

Las compañías sufrieron amenazas y exigencias económicas de parte de la organización Miss Universo.

De acuerdo a los empresarios mexicanos, meses antes del certamen, la organización Miss Universo empezó a ejecutar decisiones inesperadas, como exigencias económicas y amenazas de cancelación, por lo que Grupo Promotor MU, la firma mexicana encargada del certamen en ese entonces, pidió apoyo a Comercializadora Ronac S. A. para afianzarse como “aval” (contrato de compromiso para realizar un pago obligatorio a favor de una persona), ambas accedieron, pero los papeles del acuerdo se quedaron sin firmar.

Publicidad

El concurso se llevó a cabo sin inconvenientes en mayo del 2007, pero dos años después Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, fue avisado de que varios terrenos que eran de su propiedad fueron embargados por orden judicial, ya que la empresa de Trump exigía que se le entregaran como indemnización por el supuesto incumplimiento del contrato.

Así fue como comenzó el litigio en tribunales mexicanos y estaduonidenses.

En febrero del 2014, una corte de Nueva York desestimó la demanda de Trump, especificando que el supuesto contrato nunca se concretó y que no encontraron bases para litigar el asunto en dicho país.

LAS VEGAS, EE.UU / Miss Universo en su edición número 59.

Un año después a la decisión, la justicia mexicana tomó el caso y emitió un fallo similar, lo que llevó a Trump, entonces aspirante a la Presidencia en el país, a publicar en sus redes sociales: “El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”.

Posteriormente vendió su participación en Miss Universo, aunque el litigio continuó en México.

La firma estadounidense se amparó ante el fallo en su contra, que además lo obliga “al pago de gastos y costos”, juicio que no lo favoreció, ya que tampoco se le dio razón.

Un mes después de que Trump se despidiera de su mandato y que su cuenta de Twitter fuera suspendida (@realDonaldTrump), la decisión cierra definitivamente el caso, eximiendo de cualquier tipo de obligación a las empresas mexicanas. (I)

Redacción
Redacción

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?