El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a Fox News que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran a bordo de un buque militar estadounidense rumbo a Nueva York, donde enfrentarán a la justicia federal por cargos de narcotráfico, terrorismo y delitos relacionados con armas.

La confirmación se produce tras la operación militar lanzada por Estados Unidos contra Venezuela durante la madrugada del sábado, que incluyó ataques en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira y Aragua.

Publicidad

Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, En Vivo: Donald Trump confirma rueda de prensa sobre la captura de Nicolás Maduro

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, reiteró que tanto Maduro como Flores ya habían sido formalmente imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Entre los cargos figuran conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso y tráfico de armas.

Maduro había sido acusado formalmente en 2020 y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Publicidad

Fuentes estadounidenses han señalado que, una vez en Nueva York, Maduro podría comparecer ante un tribunal federal en Manhattan en los próximos días, mientras permanece bajo custodia. Fox News reveló que su presentación judicial ocurrirá “probablemente el lunes”.

(I)