Charlie Kirk, el activista e influencer conservador conocido en Estados Unidos por su apoyo al Partido Republicano y al presidente Donald Trump, falleció el miércoles tras ser herido de bala durante un evento público en Utah.

Este viernes, 12 de septiembre, Trump anunció que el sospechoso de su asesinato ya estaría bajo custodia de las autoridades. No ha revelado más información.

Publicidad

Unas veinte agencias federales, estatales y locales trabajan en el caso, entrevistando a más de 200 personas y recabando más de 7.000 pistas.

Varias imágenes del considerado “potencial tirador” fueron divulgadas a cuentagotas la tarde del jueves por el FBI, que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por informaciones que lleven a su identificación y captura.

Publicidad

Las imágenes muestran a un hombre con una gorra y lentes oscuros, zapatos deportivos y una camiseta negra con una estampa que parece ser la bandera estadounidense.

En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina.

El activista de derecha Charlie Kirk (der.) habla en el escenario con el presidente Donald Trump en el America Fest 2024. (Foto de JOSH EDELSON / AFP) Foto: AFP

Kirk fue impactado en el cuello mientras debatía con estudiantes en el campus.

Las autoridades creen que se trató de un único disparo producido desde un techo a casi 200 metros de distancia.

Un arma fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre.

Se trata de un rifle de alta potencia que los investigadores piensan es el arma homicida.

Los investigadores recopilaron una huella de calzado, una huella palmar y huellas del antebrazo.

Aunque se desconoce la identidad del sospechoso o la motivación del crimen, el presidente responsabilizó inicialmente a la izquierda por el crimen, pero este jueves se mostró más ponderado.

“Él abogaba contra la violencia. De esa manera quiero que la gente responda”, dijo el mandatario sobre el asesinato de uno de sus más importantes aliados, considerado responsable de alimentar su victoria presidencial conquistando al electorado joven.

Cuando un periodista le preguntó sobre los posibles motivos del crimen, Trump se limitó a responder: “Tengo una pista, sí, pero te contaré más adelante”.

El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd.

La viuda, Erika Kirk, también estaba a bordo de la aeronave. (I)