Sin duda el caso de la colombiana Diana Trujillo es una historia exitosa de una inmigrante. A los 17 años llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y con solo 300 dólares en el bolsillo. Hoy, 22 años después, es una ingeniera aeroespacial que salió a la luz pública durante la transmisión del exitoso aterrizaje de la nave Perseverance en Marte. Está vinculada a la NASA desde el año 2008.

Trujillo se ha convertido en la celebridad más buscada en Google de Colombia luego de que relatar la llegada del róver Perseverance al planeta vecino de la Tierra. Casada con William Pomerantz desde el 2009, tienen 2 hijos.

“Juntos perseveramos” fue la transmisión presentada por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, que incluyó entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA.

Publicidad


Prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviaron mensajes de apoyo.

Uno de ellos fue el cantautor colombiano Juanes, quien celebró las “contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo” de la NASA para culminar la misión, que partió de Cabo Cañaveral, en Florida, hace cerca de siete meses.

Publicidad

De Cali a la NASA

Entrevistada por distintos medios, Trujillo, nacida en Cali, explica que durante muchos años limpió casas para conseguir su sueño. Ahora es una de las cuatro directoras de vuelo de la misión a Marte, uno de los objetivos del organismo aeronáutico estadounidense.

Diana Trujillo estudió en la Universidad de Florida y se graduó en 2007 en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland.

Publicidad

Diana explica que los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información está dando luego de comenzar a recopilar muestras.

Junto a un equipo de científicos, Diana Trujillo creó un brazo robótico y cuenta que la tarea tomó muchos meses por lo que los investigadores trabajaban a tiempo completo, fines de semana, festivos como Acción de Gracias, Navidad. Año Nuevo. No podían parar, necesitaban preparar la nave que fue enviada a Marte en julio del año pasado y que logró posarse en la superficie del cráter marciano Jezero.

Antes del Perseverance, Diana también trabajó en el Curiosity, la nave enviada antes por la NASA a Marte, y al comparar las tareas de cada nave le contó a BBC que el Curiosity respondió a la pregunta de si hubo en Marte condiciones, la “infraestructura” o la composición química para sostener la vida.

Ahora, el Perseverance deberá averiguar si hubo vida en la superficie de Marte o no.

Publicidad

La ingenieria Trujillo le contó al diario español El País que la misión durará un año de Marte, que son dos años de la Tierra. “Lo que vamos a hacer las primeras dos semanas son chequeos para ver que nada de el robot se haya dañado. Una vez que comprobemos que todos los sistemas funcionan perfectamente, vamos a empezar a recorrer el cráter y a recoger muestras para traerlas a la Tierra, estudiarlas y definir de una vez por todas si hubo vida en Marte”. (I)