Una ciudadana ecuatoriana-española de 47 años fue detenida en los últimos días por la Policía Nacional de España tras tener orden internacional de detención porque sería parte de una red de narcotráfico que tenía como ruta Ecuador-México.

La mujer fue identificada como Carmen A. e inicialmente les dijo a los uniformados que se estaban equivocando ya que había acudido al aeropuerto de Barcelona para intentar ayudar a su esposo, según reseña Diario El País. Justamente el hombre que había arribado de Quito fue retenido dos días antes por la Guardia Civil en un puesto de control tras también tener una orden internacional de detención del Distrito Sur de California (EE.UU.).

La ciudadana, conocida como alias ‘la Señora’ o ‘la Jefa’, se encontraba en el barrio barcelonés de Vilapiscina y es acusada por formar “parte del seno de una organización criminal transnacional que pretendía introducir, por vía marítima, en Estados Unidos unos 3.400 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia”, reseñó la Policía.

Publicidad

El medio español explicó que la captura del esposo fue lo que permitió a las autoridades estadounidenses alertar sobre la ciudadana que llegó a ese país por primera vez en 2001 y tras una intensa búsqueda fue encontrada en el sector donde residen sus hijos. Una vez que tuvo la nacionalidad española utilizó esa nación como país de refugio mientras desarrolló sus negocios en Ecuador donde consta una empresa ligada a su nombre que se dedica a la venta de productos de pesca desde el 2012.

“Dentro del grupo la ahora arrestada coordinaba el reabastecimiento, tanto de combustible como de otros suministros, a los barcos cargados con la droga que navegaban sin bandera o a embarcaciones pesqueras, entre las que se incluía un navío de su propiedad. Además informaba de las salidas de estos y de las ubicaciones de los puntos de abastecimiento”, especificaron las autoridades.

Estados Unidos se encuentra pidiendo su extradición. (I)