Amazon es una de las coorporaciones que ha implementado de gran medida la tecnología en sus procedimientos. Exempleados de Amazon afirman haber sido despedidos de la empresa después de recibir un correo automatizado, esto mediante algoritmos que definieron que no estaba haciendo bien su trabajo.

Un reporte de Bloomberg ha revelado que los trabajadores que se desempeñan en Amazon Flex se encuentran bajo revisión de desempeño permanente. Y las calificaciones se otorgan a través de un algoritmo que los monitorea.

Stephen Normandin, de 63 años, indicó que ha dado el “110%” en su trabajo; pero los sistemas que controlan el rendimiento de los empleados de Amazon no lo interpretaron de la misma manera.

Publicidad

Normandin acusa a Amazon de castigarle por problemas que estaban fuera de su control; pone como ejemplo casos en los que no pudo entregar el paquete porque el complejo de apartamentos estaba cerrado. Sin embargo, estas eventualidades no son detectadas por el algoritmo y la tecnología, por ende, no importa y el culpable es el repartidor.

El artículo de Bloomberg recoge otros testimonios con patrones similares. La mayoría de los e-mails de soporte se firman solamente con un nombre y una inicial de apellido, y los trabajadores no saben si están lidiando con personas o con máquinas.

Jeff Bezos, que aún es el CEO de Amazon hasta que el próximo 5 de julio, tiene la creencia de que las máquinas pueden tomar decisiones de manera más rápida y precisa que las personas, lo cual se traduce en una reducción de costes y una ventaja competitiva para Amazon. Por eso, el uso de estos sistemas se ha expandido hasta recursos humanos de la empresa.

Publicidad

El proceso automatizado ha acabado en despidos injustificados, como denuncian que les ha ocurrido a 4 de los 15 repartidores consultados por Blooomberg. En respuesta a la publicación de Bloomberg, Amazon no niega las historias de los afectados, pero las considera “anécdotas” y que no representan la experiencia de la mayoría de repartidores. (I)