NOTICIAS

Publicidad

Desde 1947 el Reloj del Apocalipsis ha bajado de 7 minutos y ahora solo nos quedan 90 segundos

Este 23 de enero, la organización revelará las manecillas del reloj con la situación del 2024.

Foto tomada del canal de Youtube de Bulletin of the Atomic Scientists.

Publicidad

Actualizado el 

El Reloj del Juicio Final es un reloj simbólico que muestra lo cerca que está el mundo de una catástrofe global provocada por el hombre, según lo consideran los expertos. Cada año, el reloj se actualiza en función de lo cerca que estamos de la aniquilación total de la humanidad conocida como la “medianoche”.

Cada enero, el Bulletin of the Atomic Scientists revela su actualización anual del Reloj del Juicio Final, incluso si las manecillas no se han movido. Este 23 de enero, la organización revelará las manecillas del reloj con la situación del 2024. Es posible ver la transmisión en Youtube a las 10:00 hora Ecuador.

Si el reloj avanza y se acerca a la medianoche (en comparación con la hora en que se fijó el año anterior), sugiere que la humanidad se ha acercado a la autodestrucción. Pero si retrocede, más lejos de la medianoche, sugiere que la humanidad ha reducido los riesgos de una catástrofe global en los últimos 12 meses.

Publicidad

Algunos años, las manecillas del reloj no se mueven en absoluto, como fue el caso en 2021 y 2022, lo que sugiere que la situación global no ha cambiado. El reloj lo pone en marcha el Bulletin of the Atomic Scientists, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que publica una revista académica. Aunque es un reloj simbólico y no real, la organización presenta un modelo físico de “cuarto de reloj” en un evento al revelar si las manecillas se han movido.

Reloj del Juicio Final en 2023. Foto: AFP Foto: -- ANNA MONEYMAKER

El Reloj del Juicio Final se actualizará mañana con alerta para el destino de la humanidad

“El Reloj del Juicio Final está sonando una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable. Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armas e invertir en la preparación para pandemias”, dijo Mary Robinson, presidenta de The Elders y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final se creó en 1947 y es un símbolo de lo cerca que está el mundo de una catástrofe mundial. La primera vez que se movió el reloj fue cuando se probó con éxito la primera bomba atómica en 1949 pues pasó a estar de siete minutos para la medianoche a solo tres.

Publicidad

¿Cuándo las manecillas estuvieron más cerca de la medianoche?

En 2023, las manecillas se situaron en su punto más cercano a la medianoche (90 segundos) cuando la humanidad entró en una “época de peligro sin precedentes”. El cambio se debió en gran medida a la guerra en Ucrania y a la amenaza de Rusia de utilizar armas nucleares contra los aliados de Ucrania. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad