El mundo alcanzó un límite que nunca antes lo había hecho, de acuerdo con la actualización de la Junta de Ciencia y Seguridad en el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago del Reloj del Juicio Final, conocido también como el del Apocalipsis.

Ahora se estima que el mundo se encuentra a 90 segundos para una catástrofe global debido, entre otros factores, a la guerra en Ucrania.

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, se indicó en un comunicado.

Publicidad

En enero se ajustan las manecillas del Reloj del Fin del Mundo ¿Cuánto falta para el apocalipsis?

Además alertaron de las amenazas de Rusia de usar armas nucleares y que esto genera un riesgo de que el conflicto se salga de control.

En enero del 2021, el reloj marcaba 100 segundos.

“El Reloj del Juicio Final está sonando una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable. Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armas e invertir en la preparación para pandemias”, dijo Mary Robinson, presidenta de The Elders y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Publicidad

El Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final se creó en 1947 y es un símbolo de lo cerca que está el mundo de una catástrofe mundial. La primera vez que se movió el reloj fue cuando se probó con éxito la primera bomba atómica en 1949 pues pasó a estar de siete minutos para la medianoche a solo tres.

Desde la Junta de Ciencia y Seguridad detallaron que esta no es una herramienta de pronóstico sino para que sea tomado en cuenta por los líderes y ciudadano para reducir los peligros y esfuerzos de las instituciones ya sean gobiernos, mercados u organizaciones de la sociedad civil, para cumplir con los acuerdos negociados.

Publicidad

“El Boletín es un poco como un médico que hace un diagnóstico. Miramos los datos, como los médicos miran las pruebas de laboratorio y las radiografías, y también tenemos en cuenta los factores más difíciles de cuantificar, como hacen los médicos cuando hablan con pacientes y familiares”, señalaron. (I)