La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que fue invitada a viajar a Estados Unidos y que su gobierno evalúa concretar la visita una vez que avance la cooperación bilateral. Las declaraciones las hizo en una entrevista con NBC News, la primera que concede a un periodista estadounidense desde que asumió el poder.

“He sido invitada a Estados Unidos”, dijo Rodríguez al programa Meet the Press. “Estamos contemplando ir una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”, añadió en diálogo con la periodista Kristen Welker desde Caracas.

Publicidad

En la entrevista, Rodríguez defendió la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “Puedo decirle que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo”, afirmó. “Lo digo como abogada que soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, sostuvo.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, descarta elecciones inmediatas en Venezuela

Rodríguez aseguró además que ejerce la presidencia conforme a la Constitución venezolana. “Estoy a cargo de la presidencia de Venezuela, como está claramente establecido en la Constitución”, dijo, y agregó que el trabajo es “muy, muy duro” y se realiza “día a día”.

Publicidad

El acercamiento se produce mientras Estados Unidos y Venezuela negocian acuerdos vinculados al sector energético. El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, visitó Caracas esta semana y calificó la cooperación con el actual gobierno venezolano como “asombrosa” y con un “comienzo tremendo”, según dijo también a NBC.

Wright afirmó que Rodríguez “ha entregado información” que hasta ahora resultó correcta y que se han realizado “cambios positivos significativos”, incluyendo modificaciones a la ley de hidrocarburos en las primeras semanas de gestión. Añadió que ya se ha vendido más de 1.000 millones de dólares en petróleo venezolano y que se esperan otros 5.000 millones en los próximos meses.

En materia política, Rodríguez señaló que el país avanza en un plan de amnistía iniciado antes de asumir la presidencia interina y reconoció una revisión profunda del sistema judicial. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos reportan que más de 640 personas continúan detenidas por razones políticas.

Consultada por NBC sobre la posibilidad de elecciones “libres y justas”, Rodríguez respondió: “Absolutamente”. Añadió que esto requiere “un país libre, donde se pueda ejercer la justicia” y “libre de sanciones”.

Sobre la dirigente opositora María Corina Machado, Rodríguez cuestionó su eventual retorno al país. “Tendrá que responderle a Venezuela”, afirmó, al referirse a llamados a sanciones y a una intervención militar. (I)