El telescopio Kepler culminó su misión en el 2018 luego de nueve años en el espacio exterior. Todo esto luego de que se quedara sin combustible, aunque sus datos se volvieron borrosos, eran útiles para seguir las investigaciones de la NASA.

Kepler deja un legado de más de 2.600 descubrimientos de planetas fuera de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para la vida. Recientemente, los astrónomos pudieron usar datos de las últimas observaciones de Kepler para descubrir tres planetas más, de acuerdo con Digital Trends.

Se han confirmado dos de los tres exoplanetas, K2-416 b y K2-417 b, y un tercer planeta, EPIC 246251988 b, sigue siendo un candidato a exoplaneta.

Publicidad

“Estos son planetas bastante promedio en el gran esquema de las observaciones de Kepler”, dijo la investigadora principal Elyse Incha de la Universidad de Wisconsin-Madison en un comunicado. Sin embargo, señaló que son emocionantes porque Kepler los observó durante sus últimos días de operaciones. “Muestra lo bueno que era Kepler en la caza de planetas, incluso al final de su vida”.

Los hallazgos de Kepler

  • Los planetas superan en número a las estrellas. Kepler ha demostrado que hay más planetas que estrellas en nuestra galaxia.
  • Kepler ha mostrado que la galaxia está repleta de mundos de tamaño terrestre; el análisis más reciente de los descubrimientos de Kepler concluye que es probable que del 20 al 50 por ciento de las estrellas en el cielo tengan planetas pequeños, posiblemente rocosos, de tamaño similar a la Tierra.
  • Los planetas son diversos. Kepler ha descubierto una diversidad de tipos de planetas. El tamaño más común del planeta que encontró el telescopio no existe en nuestro sistema solar, su dimensión estaría entre lo que mide la Tierra y Neptuno.
  • Si bien nuestro propio sistema solar interior tiene cuatro planetas, Kepler encontró sistemas con muchos más, hasta ocho, que orbitan cerca de sus estrellas madre.
  • Nuevos conocimientos revelados sobre las estrellas: Kepler observó más de medio millón de estrellas en el transcurso de sus nueve años de funcionamiento. (I)