Alrededor de cuatro años después, las fuerzas militares de México anunciaron la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Este 5 de enero, uniformados de la Guardia Nacional y Defensa apresaron a Ovidio Guzmán, alias Ratón, en Culiacán, Sinaloa, cerca de las 05:00.

Guzmán era parte de la fracción del Cartel del Pacífico además de ser uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019.

Ese evento marcaría el futuro de uno de los hijos del narcotraficante que se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Publicidad

En México investigarán liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

No todo comenzó en octubre de ese año. De hecho en abril del 2019, el destino de Ratón comenzaría a tomar forma tras la emisión de una orden de detención por parte de una corte federal de Estados Unidos por los delitos de distribución de drogas. Cinco meses después se solicitó a México una orden de detención con fines de extradición.

En ese mes agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y funcionarios de Justicia de EE.UU. viajaron al estado para conocer cómo operaba el narcotráfico. A finales de septiembre se emite la orden de captura.

Llegó el 17 de octubre y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó un operativo para capturar al narcotraficante. Alrededor de las 14:30 rodearon la casa de Ovidio Guzmán, minutos después ya se emprenden los ataques a las fuerzas de seguridad, según relata CNN.

Publicidad

Violencia en Culiacán: ¿Qué se sabe de la presencia de la DEA en México antes de la fallida captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa?

En un video compartido por las autoridades se observó a Guzmán salir de la casa con las manos en alto. Las fuerzas militares le ordenan que ponga fin a los ataques en la ciudad. El hombre llama a alguien por teléfono y le dice que pare, pero los tiroteos no cesaron.

Cerca de las 16:00 llegan vehículos a rodear el operativo de captura con personal armado. De igual manera se comienza a retener a personal militar y alrededor de las 17:00 empiezan ataques masivos en distintos puntos de Culiacán.

Publicidad

Sobre las 18:00 se ordenó la liberación de Ovidio Guzmán y la retirada de las fuerzas de seguridad. (I)