NOTICIAS

Publicidad

Cuatro satélites Galileo llegarían al espacio con dos cohetes de Space X

Se recurre a la empresa de Elon Musk por la guerra en Ucrania.

GETTY IMAGES Un cohete Falcon de la empresa SpaceX con satélites de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó del Centro Espacial Kennedy en 2019.

Publicidad

Cuatro satélites Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo, se lanzarán al espacio en 2024 con dos cohetes de la empresa privada estadounidense Space X.

Así lo confirmó el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, en la rueda de prensa conjunta con la ministra española de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en el marco de la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio que se celebra en Sevilla (sur).

Cómo funciona la constelación de satélites de Starlink, la empresa de Elon Musk

Esta decisión se ha tomado ante la crisis de lanzadores que sufre Europa, en parte por la suspensión de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia rusa Roscosmos por la guerra en Ucrania, ante la que Europa no puede servirse de los cohetes rusos Soyuz, y por los retrasos que acumula el nuevo cohete Ariane 6.

Publicidad

“Como cliente de la ESA no estoy contento con lo ocurrido (...). Se nos había prometido un calendario que no se ha respetado”, ha dicho el comisario, quien ha mencionado los retrasos en el lanzamiento del Ariane 6, “un cohete excelente y que esperamos con impaciencia” para que “pueda responder a nuestras necesidades”.

Por eso, “me he visto obligado a tomar decisiones” y, a preguntas de los periodistas, señaló: “en efecto, tenemos cuatro satélites que se van a lanzar el año que viene”.

Con envío de satélites de Amazon repunta la oferta para proporcionar internet desde el espacio

“Habida cuenta de que el Ariane 6 no está disponible, se nos ha propuesto desde la ESA recurrir a Space X”, resumió Breton, quien relató que el contrato se firmó el pasado julio y está, entre otros, pendiente de algunas autorizaciones.

Publicidad

Como dijo a finales de octubre, se trata de que Estados Unidos garantice que “nadie se acercará a los satélites antes de que se lancen”, ya que podrían acceder a los secretos industriales de esta tecnología en la que los europeos se consideran punteros.

En esto se está trabajando con las bases y autoridades estadounidenses y después se harán dos lanzamientos de cuatro satélites con Space X.

Publicidad

Estos se podrían llevar a cabo en abril y en julio, pero todo ello está pendiente de confirmación, son fechas orientativas, concluyó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad