Este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que entre las prioridades del nuevo gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres estará el impulso del desarrollo de las regiones y de la descentralización del país.

Durante una reunión con los gobernadores regionales del país, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Castillo aseguró que las prioridades que estos plantean estarán en la política general del Gobierno que Torres expondrá próximamente ante el Congreso.

El gobernante ratificó, en ese sentido, el compromiso de su gestión con la descentralización del país y le pidió al primer ministro que dé prioridad a la agenda de las autoridades regionales.

Publicidad

También aseguró que la designación de Torres como presidente del Consejo de Ministros “profundizará” la lucha contra la inseguridad ciudadana y les pidió a los gobernadores que entreguen propuestas sobre este tema, así como establecer una metodología de trabajo conjunto para “romper con el centralismo” que existe en la administración pública de su país.

El gobernante planteó, además, "reuniones de ministros con los directores regionales para priorizar las obras, armar una agenda de trabajo con fechas, compromisos y responsabilidades".

Durante el encuentro, Castillo dijo que otro tema de trabajo conjunto debe referirse a la infraestructura de las escuelas, para garantizar el retorno a las clases presenciales, paralizadas durante dos años por la pandemia de coronavirus, así como la compra de productos locales para los programas de asistencia social.

Publicidad

Anunció, por otra parte, que en los siguientes días viajará a diferentes localidades del país y espera celebrar la próxima sesión del Consejo de Ministros en la región sur andina de Puno, así como otras en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y en Tacna, en la frontera con Chile.

Castillo dijo que ha llegado al Gobierno "con el propósito de servir al país" y rechazó la acusación de que existen "instancias paralelas" al gabinete de ministros, tal como señalaron personajes que han renunciado al Ejecutivo, como el exsecretario presidencial Carlos Jaico, quien habló de un "gabinete en la sombra".

Publicidad

"Lo rechazo rotundamente. Han dicho que queremos cerrar el Congreso para quedarnos en el poder, cosas así vienen del lado de quienes no tienen las preocupaciones de un gobernador frente a su pueblo y no quieren que se prioricen las grandes demandas del país", dijo.

Castillo intentó aliviar el martes la crisis política que afronta su gobierno con la designación del gabinete de ministros presidido por Torres, el cuarto en poco más de seis meses de gestión, mientras la oposición suma cada vez más voces a favor de su renuncia.

El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), estrecha la mano al nuevo primer ministro, Aníbal Torres (d), después de que Torres jurara el cargo en una ceremonia celebrada en la noche del martes en el Palacio de Gobierno de Lima. Foto: EFE

Torres, quien era ministro de Justicia y Derechos Humanos, reemplazó en el cargo al congresista Héctor Valer, quien renunció el sábado, solo cuatro días después de asumir el cargo presionado por las numerosas denuncias de violencia familiar en su contra.

La conformación del nuevo gabinete fue oficializada este miércoles en el diario oficial El Peruano, mientras que la Presidencia anunció reuniones con los gobernadores regionales y, luego, la primera sesión del gabinete.

Publicidad

El crispado escenario llevó a la oposición política, que domina el Congreso, y a algunos medios de comunicación a lanzar pedidos para que Castillo renuncie, a los se sumó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien aseguró en una entrevista con la cadena CNN que “invitaría” al gobernante “a que renuncie”.

Esa dimisión parece ser aún una posibilidad lejana, ya que el propio mandatario aseguró el lunes que su compromiso sigue “firme” y “con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026″, cuando debe terminar su mandato. (I)