La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un POE (Puertos de Ingreso) en la frontera suroeste, explica el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En su site dicen que “concertar citas posibilita que el proceso sea más seguro y ordenado, y la información anticipada que se envía a funcionarios de la CBP crea un proceso más eficiente y simplificado para la CBP y para las personas”.

La app CBP One permite “que los migrantes obtengan una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse en un POE en la fecha programada”.

Publicidad

Quiénes son los dreamers y qué deben hacer si la Corte Suprema de Estados Unidos declara el plan migratorio DACA inconstitucional

Tiempos de espera para las citas mediante la CBP One

¿Cuánto tiempo tardan las citas en CBP One? A la pregunta, señalan desde AS que no se tiene una respuesta exacta.

Según ese medio, “la mayoría de las citas se liberan al azar, mientras que la liberación para el resto se da entre los usuarios que llevan esperando más tiempo”.

Foto: Pexels/Sora Shimazaki

Por esa razón, afirman, “hay quienes tardan solo algunas semanas mientras que otros se llevan meses en conseguir una cita”.

Publicidad

Ese medio cita a The Washington Post sobre los tiempos de espera y desde alí exponen que “el promedio actual para obtener una cita es de cuatro a seis semanas”.

Han podido conocer “testimonios de migrantes cubanos” y con ellos conocieron que “hay personas que han esperado entre uno y tres meses para obtener una cita”.

Publicidad

Nuevo cambio: solicitantes de Autorización Anticipada de Viaje por Parole Humanitario deberán enviar datos biométricos con ubicación geográfica

A comienzos de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó, en su sitio web, que “la CBP ha aumentado el número de citas disponibles a 1.450 por día, lo que implica un incremento de casi el 50 % respecto de las 1.000 citas por día que había el 12 de mayo, cuando comenzó el proceso”.

Destacaban que “las mejoras incorporadas a la aplicación CBP One incluyen conceder tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a quienes hayan estado esperando más tiempo”.

La instancia gubernamental indicaba que a diario, ”CBP One asigna la mayoría de las citas de manera aleatoria y el resto se asigna a los solicitantes que han estado esperando más tiempo”.

Las citas -enfatizan- no garantizan la admisión ni el otorgamiento del permiso humanitario (parole). Los Funcionarios de la CBP determinan caso por caso si cada solicitante puede ingresar en Estados Unidos con permiso humanitario, incluso mientras atraviesan procedimientos de inmigración.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias