A pesar de que el Black Friday como tal dura tan solo un día, desde hace varios años los descuentos se prolongan más tiempo. Las ofertas no solo están presentes en las tiendas y centros comerciales, pues también se han hecho presentes en los sitios web. El Viernes Negro es el día justo después de Acción de Gracias, esta celebración es el cuarto jueves de noviembre, por ende, Black Friday es un día que va variando de fecha cada año.

Abrir más temprano y cerrar más tarde, estrategias que los negocios suman a los descuentos para aprovechar el Black Friday

Se trata de un evento en el que tanto consumidores como negocios se benefician de ofertas y descuentos. Esta tradición estadounidense surgió en Filadelfia y se lleva celebrando desde hace décadas tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

En esta ocasión, el Black Friday será el 24 de noviembre, el último viernes de este mes de noviembre.

Publicidad

Cómo nació esta fecha y por qué terminó convirtiéndose en el día de los mayores descuentos en ese y otros países es algo que muchos no saben, en parte porque sus orígenes no están definidos, aunque se conoce varios posibles inicios.

Black Friday activa viajes para traer compras hechas en Estados Unidos: hay menos pedidos de ropa y splash por llegada de marcas internacionales

Según National Geographic, la primera vez que se usó el término Black Friday fue el 24 de septiembre de 1869. Se dice que en este día dos agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, junto a Boss Tweed, un político neoyorquino, arriesgaron su fortuna al intentar invertir en el mercado del oro. Sin embargo, el precio del oro se desplomó y los inversionistas quebraron. Ese día pasaría a ser conocido como ‘Viernes Negro’.

Este fenómeno de compras también ocasionó que algunos almacenes crearan e implementaran el “jueves gris” o abrir a la medianoche del viernes, y el Cyber Monday, que tiene rebajas solamente online, y que se da el lunes siguiente al Black Friday. (I)