De acuerdo a cifras del gobierno canadiense, entre 2007 y abril de 2021 alrededor de 92 mil latinos fueron admitidos como residentes permanentes, la mayoría provenientes de Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Canadá, desde hace décadas, enfrenta un reto demográfico importante: Su población está envejeciendo y llegando a la edad de pensión, pero al mismo tiempo no están naciendo tantas personas que puedan hacer un relevo generacional.

“Se estima que, en los próximos cinco años, el 20% de la población canadiense se va a pensionar. Falta mano de obra y fuerza laboral para mantener la economía”, explica a BBC Mundo Vilma Filici, docente en Seneca College y asesora en asuntos de migración y refugio.

Generalmente se trata de profesionales que suelen postularse a un programa diseñado para captar trabajadores calificados.

Publicidad

Trabajar en Canadá es una excelente oportunidad para desarrollarse profesionalmente y vivir en un país que se caracteriza por sus altos estándares de calidad de vida. Foto: sezer ozger

¿Buscas trabajo en Canadá? Estas son las provincias canadienses con el salario mínimo más alto

En el proceso deben someterse a una rigurosa evaluación, por medio de un sistema de puntos, para recibir la residencia permanente en Canadá.

Y ese estatus legal garantiza acceso a:

  • Salud gratuita
  • Educación subsidiada
  • Mercado laboral
  • Y, después de un tiempo, obtener la ciudadanía canadiense.

Pero ¿de qué se trata el programa de puntos que los evalúa? ¿qué tan efectivo es? Y ¿cómo les ha ido a los latinos en el país del norte?

El sistema de puntos para vivir en Canadá

Dependiendo de varios factores, se asignan puntos por edad, profesión, educación, experiencia laboral, composición familiar y nivel de idiomas.

Publicidad

Hoy, para entrar a Canadá como residentes permanentes bajo el programa de trabajadores calificados, los postulantes deben pasar por dos evaluaciones de puntaje.

Se estima que, en los próximos cinco años, el 20% de la población canadiense se va a pensionar. Falta mano de obra y fuerza laboral para mantener la economía. Foto: Evgenia Parajanian

¿Quieres emigrar a Canadá? Un programa ofrece la posibilidad de hacerlo como cuidador de adultos mayores

Una para entrar como trabajador calificado en la que se dan puntos por:

  • La edad.
  • La experiencia laboral.
  • Estudios.
  • Conocimientos de inglés y francés
  • Si tienen familia en Canadá.
  • Si han trabajado o estudiado en Canadá.
  • Si tienen una oferta laboral.

Pero, aun cuando los aplicantes tengan el puntaje necesario para el programa, no pueden iniciar el trámite oficial a menos que reciban una invitación por parte del Ministerio de Migración.

Esa invitación se conoce como express entry (entrada exprés), que es un sistema o metodología de procesamiento de solicitudes que, además, establece cuántos puntos se asigna a cada variable y qué puntaje mínimo total se requiere para pasar el filtro.

Publicidad

Pero lo más complejo es que cada dos semanas el Ministerio de Migración actualiza esos criterios dependiendo del contexto político y económico. Así que el resultado de quienes aplican depende de qué medición los evaluará en el momento en el que se postulen.

“En realidad el express entry es como una válvula, cuando necesitan más inmigrantes bajan el puntaje y cuando se consiguen los números presupuestados para el año, entonces el puntaje sube. Es una lotería”, dice Filici.

“Un ejemplo claro ocurrió en el contexto de la pandemia. Había demanda de trabajadores y para cumplir con la cuota de migración, “el ministro bajó de 465 puntos (que es el puntaje típico requerido) a 75 y en ese sorteo calificaron casi 28.000 personas, cuando normalmente califican entre 2.500 y 3.000″, agrega.

Canadá, desde hace décadas, enfrenta un reto demográfico importante: Su población está envejeciendo y llegando a la edad de pensión. Pueden proporcionar sus servicios en centros de salud y similares. Foto: Inside Creative House

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar los trámites y conseguir el permiso para trabajar en Canadá?

EXPECTATIVASREALIDAD
Llegaré con algunas comodidadesNo le pintarán pajaritos en el aire. Sepa que va a empezar de cero.
Con mi título universitario será suficiente y encontraré trabajo rápidoAunque hay personas que al llegar a Canadá han encontrado un trabajo similar al que sueñan en el primer año. Posiblemente tendrá que estudiar de nuevo para robustecer o cambiar su perfil profesional y responder así a la oferta laboral.
Será fácil una vez dentro porque ya apliqué para ser recibido y encontraré lo que quiero laboralmenteMuchos migrantes han tenido que hacer trabajos no calificados para poder sostenerse, al menos por un tiempo, mientras logran competir en el mercado laboral.

“La mayoría de las personas que se encuentran fuera de Canadá no llegan al puntaje necesario para ser invitados a aplicar porque no tienen estudios de postgrado o no manejan bien los idiomas”, dice Filci.

Publicidad

¿Cuál es la edad que piden para entrar a Canadá?

  • El aplicante ideal para entrar a Canadá es una persona que tenga hasta 29 años de edad.
  • Actualmente después de los 29 años, empiezan a perder cinco puntos por año.
  • Después de los 40, 11 puntos por año.
  • Tiene que tener por lo menos seis años de experiencia laboral en trabajos calificados, que tenga una maestría y que domine inglés y/o francés.

Es por eso que, hay cada vez más latinos llegando a Canadá con estatus de estudiantes internacionales.

(I)

Te recomendamos estas noticias