La reciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia no es nada nuevo. Desde 2014, la región del Donbás, en el este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto que ha dejado ya más de 14.000 víctimas mortales.

La anexión de Crimea por parte de Rusia el 18 de marzo de ese año desencadenó una serie de movimientos que han hecho de esta guerra en Ucrania un conflicto a nivel internacional.

Diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reúnen este lunes en Ginebra para la primera de una serie de conversaciones destinadas a romper el estancamiento sobre Ucrania, como parte del mecanismo de diálogo estratégico bilateral creado en 2021.

Publicidad

Las delegaciones están encabezadas por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quienes el domingo mantuvieron un primer encuentro en la ciudad suiza.

Luego del encuentro, una cena de trabajo, Riabkov adelantó que es probable que las conversaciones sean difíciles.

La OTAN y la Unión Europea ven en esta ex república soviética un potencial aliado, mientras que el Kremlin teme que Kiev se aleje aún más de Moscú.

Publicidad

En este video te explicamos las causas y el desarrollo de este conflicto que aún perdura y las cuestiones geopolíticas que allí se dirimen. (I)

Guion y edición de video:Gonzalo Cañada

Publicidad

Presentación: Ana María Roura

Mapas: Mariana Castiñeiras

Editora: Natalia Pianzola