La jornada o día de San Valentín es una de las festividades más extendidas a nivel global. Su celebración se desarrolla tras Navidad, Día de Reyes y se posiciona como antesala para Carnaval o Semana Santa.

Es conocida popularmente por tratarse de una jornada en la que múltiples parejas demuestran su amor mutuo a través de flores, regalos o planes además de programar eventos para reafirmar su amor.

Publicidad

El origen de la festividad no está del todo claro. Sin embargo, historiadores sitúan el inicio de la misma en una festividad romana conocida como las lupercales o también llamada lupercalia.

Según data histórica, los seguidores de este culto se reunían en una cueva y sacrificaban una cabra. Tras ello, los niños salían a las calles para azotar a las mujeres con piel de animales para incentivar su fertilidad.

Publicidad

Otra de las teorías existentes se refiere a la fiesta de Juno Februata en la que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja en una caja. Las uniones surgidas podían derivar en matrimonios duraderos.

El origen de San Valentín

La historia de Valentín se remonta al Siglo III, en un momento donde el cristianismo empezaba a extenderse en todos los rincones del Imperio Romano.

En ese contexto, el emperador romano prohibió el matrimonio de jóvenes con la intención de que puedan alistarse al ejercito imperial.

El joven sacerdote desafió la normativa del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto y lograr que muchos se conviertan al cristianismo.

Fue descubierto y encarcelado en una mazmorra donde recibió un reto por parte de un custodio, le pidió que le devuelva la vista a su hija y lo hizo en nombre de Dios.

Con ello logró que el custodio y su familia se conviertan al cristianismo. Sin embargo, fue lapidado y ejecutado el 14 de febrero del año 269.

Fue declarado santo en el año 494 y su tumba se convirtió en un centro de peregrinaje en la edad media. El día de su martirio fue declarado como el Día de San Valentín. (I)