Los casos graves de COVID-19 han descendido un 99 % y los contagios un 95 % entre las personas vacunadas en Italia, según revela el primer estudio en el país sobre la eficacia de las vacunas, cuyos resultados se han hecho públicos hoy.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Ferrara (Unife) y las autoridades sanitarias de Pescara, analiza los casos de 37.000 personas a quien se han administrado los compuestos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca en la provincia de Pescara (centro de Italia) desde el pasado mes de enero hasta ahora.

El estudio muestra que estas tres vacunas "son capaces de combatir la pandemia, alcanzando una eficacia global del 95 %", ha informado Unife, que ha señalado que otras investigaciones similares en "Israel, Reino Unido y Estados Unidos" han dado resultados parecidos.

El epidemiólogo de Unife y autor del estudio, Lamberto Manzoli, ha destacado que estos datos "dan motivos para creer que la vacunación está dando resultados óptimos en Italia", tanto en la prevención de los contagios como en la reducción de su gravedad.

Este estudio, que evalúa los contagios y sus síntomas entre los vacunados, está siendo examinado por la comunidad científica internacional para su publicación en una revista.

También el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, ha subrayado este viernes que ha habido una significativa caída del virus entre los vacunados y que se ve especialmente entre las personas de mayor edad.

“La edad media de los casos desciende de 41 a 40 años y el descenso también se detecta en el rango de 0 a 9 años. En los ancianos el descenso es mayor y esto es un indicador de la campaña de vacunación en curso”, ha dicho. (I)