La Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer que emitieron dos órdenas de arrestro en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una de las órdenes es contra el mandatario ruso Vladimir Putin, mientras que la otra es para la funcionaria Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

En un comunicado, la Corte señala que Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de la deportación y traslado ilegal de niños de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

Publicidad

“Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados”, se indicó.

Lvova-Belova es comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa y se la acusa de los mismos delitos que Putin.

La orden fue emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares II. “La Sala consideró que es de interés de la justicia autorizar a la Secretaría hacer pública la existencia de las órdenes de arresto, el nombre de los sospechosos, los delitos por los cuales se emiten las órdenes de arresto y las modalidades de responsabilidad que establezca la Sala”, se añadió.

Publicidad

La orden de captura de Putin es “solo el inicio” para hacer justicia, afirmo de inmediato el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, en Telegram.

La fiscalía de la exepública sovietica, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa, elogió una “decisión histórica”.

Publicidad

El tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, tanto más cuanto que Rusia no es miembro de la CPI.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

Y el expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó la decisión a papel higienico.

Rusia es uno de los países que no se ha suscrito al Estatuto de Roma por lo cual es poco probable que se detenga a Putin y se lo traslade hasta el centro de detención de la Corte en La Haya. (I)

Publicidad