Una práctica impuesta durante la Administración de Donald Trump queda prohibida por decisión de un juez: en Estados Unidos por al menos ocho años no se podrá separar a familias migrantes en la frontera con México.

La medida entra en vigencia el lunes 11 de diciembre de 2023, informó Forbes.

La orden adoptada por un juez federal se conoció el viernes 8 de diciembre y es bien recibida por grupos proinmigrantes.

Publicidad

El acuerdo prohíbe el uso de una política similar durante los próximos ocho años.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó la demanda en 2018 para detener la separación forzada de niños de sus padres después de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, indicó la Voz de América.

El magistrado Dana Sabraw aprobó definitivamente un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la organización proderechos civiles ACLU, que impide a las autoridades separar a los menores de edad de sus padres, salvo por motivos médicos o de seguridad, amplió la agencia española EFE.

“No saben a dónde se llevaron a sus hijos y parejas”: abogada asegura que separan a familias de migrantes en la frontera de Texas

Celebran la decisión de no separar más familias

El acuerdo “beneficiará a unas 5.000 familias y entrará en vigor el 11 de diciembre, confirmó ACLU, que presentó la demanda hace cinco años”.

Publicidad

Para el abogado Lee Gelern, de ACLU, el acuerdo “es un paso fundamental hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la Administración Trump”.

“Cuando presentamos esta demanda, nadie pensó que involucraría a miles de niños y que nos llevaría a tantos países en busca de familias o que duraría años”, resaltó Lee Gelernt, mediante un comunicado, publicó la Voz de América.

Publicidad

“Niños arrancados de brazos de sus padres”

De acuerdo con la UCLA, Y reseñó EFE, “unos 5.500 menores de edad fueron separados de sus familias en la frontera en el marco de la política antimigratoria de Trump”.

La mayoría de ellos ya han sido reunificados con sus familias, aunque aún quedan centenares que siguen bajo la tutela del Gobierno, explicaron.

Los bebés y los niños pequeños fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica.

Lee Gelern, abogado

Muchos de los padres fueron deportados de EEUU sin sus hijos, algunos de los cuales quedaron en hogares de crianza o con parientes que nunca habían conocido antes, destacó ACLU, de acuerdo con la Voz de América

Los menores, que no podían estar por ley en una cárcel federal, enfatizó RTVE, eran separados de sus padres y quedaban en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés).

Publicidad

Qué más contempla el acuerdo

El pacto aprobado el pasado viernes -agrega la agencia española- también incluye procesos mediante los cuales el Ejecutivo debe proporcionar información a los familiares que ya hayan sido separados y fija los canales mediante los cuales los padres o tutores pueden comunicarse con el pequeño, además de precisar las circunstancias bajo las cuales el Gobierno debe reunificar a la familia cuando la situación lo permita”.

La decisión, continúa, “también da luz verde a algunos beneficios a las familias que se vieron afectadas por la política de separación de Trump, como vivienda y un estatus migratorio temporal en Estados Unidos”.

Se prevé ayudar a las familias a abordar el trauma sufrido bajo la política, según adelantaba el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el pasado octubre.

Lo que viene para las familias

Con el acuerdo, señaló la Voz de América:

  • A las familias que fueron separadas se les permitirá solicitar un estatus legal temporal por tres años y un permiso de trabajo.
  • Pueden recibir ayuda para encontrar vivienda y asistencia para los pagos iniciales de alquiler, como el primer y último mes de alquiler.
  • Y el gobierno federal debe cubrir los copagos de servicios médicos y de salud conductual.
  • Las familias también pueden solicitar asilo, incluso si se les negó durante su tiempo en Estados Unido.

Mensaje al personal de Inmigración

Destacó la Voz de América que “se prohíbe a los funcionarios de inmigración utilizar la acusación de que los migrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos como motivo para separar a los padres de sus hijos”.

Los agentes en la frontera “deben demostrar abuso infantil o delitos graves antes de separar a las familias y también registrar los cargos, pruebas y a dónde se envía a cada niño en una base de datos gubernamental compartida”.

Según el acuerdo, si las familias son separadas, los abogados de la ACLU deben ser informados para que puedan impugnar las separaciones.

La medida de separar familias migrantes encontró desde el 2018 rechazo en el seno de las Naciones Unidas.

En junio de ese año, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié según RTVE en este mensaje: “Los niños no deben ser traumatizados separándolos de sus padres”.

Sus palabras no hallaron eco en quienes ejecutaron la orden. Destacó EFE que “a septiembre de 2023, un grupo de trabajo creado por el Gobierno actual para abordar este problema había logrado reunir a más de 760 niños con sus familiares”.

La decisión de Dana Sabraw está en sintonía con lo que abogó Guterres hace cinco años: “La unidad familiar debe ser preservada”.

Con información de EFE, la Voz de América y RTVE

(I)

Te recomendamos estas noticias