Corea del Norte disparó el jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), informó Seúl, su tercer lanzamiento en esta semana en momentos que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se dirige a Japón para fortalecer vínculos y hacerle frente a la creciente agresividad de Pyongyang.

“Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de largo alcance disparado de alrededor de la zona de Sunan en Pyongyang”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el cual precisó a AFP que se trata de un ICBM.

El ministerio de Defensa japonés confirmó el lanzamiento, señalando en Twitter que el misil caería “fuera de la zona económica exclusiva de Japón, unos 550 km este de la península coreana”.

Publicidad

La guardia costera japonesa emitió una alerta a los barcos para que estén atentos a la caída de objetos.

Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Cumbre Japón-Corea del Sur

El nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reúnan en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Publicidad

Esa cumbre, la primera en 12 años, se da en momentos que los dos vecinos buscan enmendar sus relaciones diplomáticas, tensas por las atrocidades japonesas durante sus 35 años de mando colonial.

Las banderas nacionales de Japón (i) y Corea del Sur (d) ondean al viento antes de la llegada del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, al aeropuerto Haneda de Tokio el 16 de marzo de 2023. Estaba previsto que Yoon llegara a Tokio para una cumbre destinada a impulsar los lazos frente a la creciente agresión de Pyongyang. Foto: -- KAZUHIRO NOGI

Tanto Corea del Sur como Japón han aumentado sus presupuestos de defensa y ejercicios militares conjuntos, que Yoon ha señalado como esenciales para la estabilidad regional y mundial.

Publicidad

“Hay una necesidad creciente de que Corea y Japón cooperen en este tiempo de crisis, con la escalada de amenazas nuclear y misilera norcoreana”, indicó Yoon en una entrevista escrita con varios medios, incluida AFP.

“No podemos perder tiempo dejando desatendidas las tensas relaciones entre Corea y Japón. Creo que debemos terminar el ciclo vicioso de hostilidad mutua y trabajar juntos para atender los intereses comunes de nuestros dos países”, agregó.

Norcorea se prepara para ‘invasión’

Estados Unidos y Corea del Sur están intensificando su cooperación en materia de defensa ante las crecientes amenazas del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas prohibidas.

El martes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su primer lanzamiento desde que comenzaron las maniobras, las mayores en cinco años, según el ejército surcoreano.

Publicidad

Las maniobras denominadas Escudo de Libertad comenzaron el lunes y deberán extenderse 10 días.

Previamente, el ejército surcoreano reveló que efectuó un ejercicio militar con Estados Unidos que incluyó la simulación de ataques de precisión contra instalaciones claves de Corea del Norte, antes de Escudo de Libertad.

Corea del Norte afirma que estas maniobras son un ensayo general para una invasión y ha advertido que tomará acciones “apabullantes” en respuesta. (I)