Corea del Sur denominó a Corea del Norte como su “enemigo” en un documento de Defensa divulgado este jueves, un término utilizado por primera vez en seis años y que refleja un endurecimiento de su posición hacia Pyongyang.

Ambos países están técnicamente en guerra desde que terminó el conflicto de 1950-1953, que se cerró con un armisticio más que con un tratado de paz. Desde el proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambos países está estancado.

En un nuevo libro blanco de Defensa, publicado oficialmente el jueves por las autoridades surcoreanas, estas afirman que Corea del Norte definió al Sur “como un ‘enemigo incontestable’” en diciembre de 2022.

Publicidad

“Por ello, el régimen norcoreano y el ejército norcoreano [...] son nuestro enemigo”, señala el texto.

Un paso que ilustra el estado de las relaciones entre el sur y el norte, “llenas de confrontaciones”, declaró a la AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl. “Esto da incluso la impresión de una vuelta a la época de la guerra fría”, apuntó.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras aéreas en respuesta a amenazas norcoreanas

Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares con regularidad, sobre todo disparando misiles balísticos intercontinentales (ICBM), pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Publicidad

En respuesta, el nuevo gobierno surcoreano, conservador, intensificó los ejercicios conjuntos con su principal aliado en materia de seguridad, Estados Unidos.

El libro blanco de Corea del Sur sobre Defensa, que se publica cada seis meses, describió por primera vez a su vecino del norte como un “enemigo” en 1994, después de que un responsable norcoreano amenazara con provocar “un mar de fuego” sobre el sur. Ese término estuvo en uso hasta el año 2000 aproximadamente.

Publicidad

Luego se dejó de utilizar durante unos años, hasta que en 2010 volvió a aparecer después de que Corea del Norte fuera acusado de haber hundido un navío de guerra surcoreano, matando a 46 marinos.

Cayó de nuevo en desuso bajo el mandato del presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero el actual mandatario, Yoon Suk Yeol, que remplazó a Moon en mayo de 2022, prometió más firmeza con Corea del Norte. (I)