Luego de extensas jornadas de votaciones que se tomaron casi los tres primeros meses de la Convención Constitucional de Chile, se aprobó el reglamento general de funcionamiento del órgano que ahora ya está listo para empezar una nueva fase y comenzar a redactar el cuerpo de la propia Carta Magna, lo que está programado para el 18 de este mes.

Sin embargo, antes de entrar en materia de los nuevos artículos y votaciones, la Convención empezó desde el lunes y hasta este viernes a recorrer el país a través de varios eventos con los constituyentes para socializar con los chilenos y recoger ideas para el contenido de la nueva Carta Magna.

En tanto, en los casi tres meses que tardó la aprobación del reglamento general, que regirá el funcionamiento de la convención y que se aprobó por 96 votos a favor, 54 en contra y una abstención, los constituyentes aprobaron también los reglamentos de Participación Popular, de Ética y de Participación y Consulta Indígena.

Dentro de las reglas de funcionamiento y procedimiento aprobadas, la presidenta de la convención, Elisa Loncón, difundió en sus redes sociales que otorgaron a la ciudadanía un alto grado de participación en el proceso deliberativo, permitiendo que desde la sociedad civil se presenten propuestas para ser incorporadas en la nueva Constitución.

Publicidad

En el reglamento se estableció que la convención estará conformada por siete comisiones técnicas, que según lo establecido, deben respetar los principios de paridad, plurinacionalidad y equidad territorial, para lo cual se establece un número fijo de escaños reservados en cada una.

Se trata de la Comisión sobre el Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; la Comisión sobre Principios Constitucionales Democracia Nacionalidad y Ciudadanía; la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Figuran también la Comisión sobre Derechos Fundamentales; la Comisión sobre el Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y por último la Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

¿Cómo se aprobarán las nuevas leyes y con cuántos votos?

Para el quorum, el reglamento establece que las comisiones podrán sesionar y tomar acuerdos siempre y cuando se cuente con la asistencia de la mitad de miembros en ejercicio y que para proceder al remplazo de alguno en una comisión deben cumplirse ciertos procesos, según el caso de que sea un remplazo permanente o uno transitorio.

Sobre cómo será la aprobación de las normas constitucionales, uno de los puntos que ha generado polémica en los últimos días, el reglamento establece que una vez finalizado el debate de las propuestas presentadas por las respectivas comisiones y su deliberación en el pleno, la norma constitucional será sometida a votación y se aprobará con bajo la “regla de los dos tercios”, es decir el voto a favor de dos tercios de los 155 constituyentes, un mínimo de 103 votos.

El órgano rechazó así el quorum de dos quintos propuestos por la mayoría de constituyentes indígenas, los del Partido Comunista (PC) y los de los movimientos sociales.

Publicidad

No obstante, otro de los puntos que también generó controversia fueron los “plebiscitos dirimentes” incluidos en el reglamento. Estos se usarán para resolver a través de las urnas aquellas disputas constitucionales que no consigan los dos tercios.

Esta norma ha sido muy criticada por la derecha que considera a los plebiscitos como una “trampa” y que hace “irrelevante” el consenso de los dos tercios y que pierda “ el incentivo de arribar a las grandes mayorías”.

Convención rotará por el país

Respecto a lo que comprende el funcionamiento de la Convención se definió que una semana de cada mes, el órgano, las comisiones, subcomisiones y demás partes que lo conforman podrán sesionar desde cualquier otra parte del país que no sea la capital y que el pleno en conjunto sesionará al menos dos veces fuera de Santiago.

Sobre la mesa directiva y la estructura orgánica, se fijó el criterio de paridad en todos sus órganos, las atribuciones del pleno y elección de la mesa directiva y vicepresidencias adjuntas, así como su rotación cada seis meses.

En el mecanismo de revocación para sus miembros se estableció también y se definieron las causales de cesación en el cargo y el remplazo en caso de que se produzca una renuncia. Loncón explicó en este punto con el ejemplo de que si quien abandona la Convención es un independiente electo, en listas independientes, será remplazado por la persona del mismo género más votada dentro de la nómina.

Convención sancionará con multas de hasta el 30 % de dieta mensual

Además de las normas generales, en paralelo se aprobó el reglamento de ética de la Convención Constitucional chilena para así regular la convivencia entre sus integrantes y todos quienes trabajan en esta.

“Este reglamento castiga todo tipo de conductas en las que se infrinjan normas de probidad y transparencia o se incurran en discursos de odio violencia de género o actos de discriminación”, anunció la presidenta mapuche.

Sobre las sanciones para esos incumplimientos, la norma establece dos tipos de sanciones la amonestación y la censura, que irán acompañadas de multas que van de entre el 5 % hasta el 30 % de la dieta mensual de cada constituyente.

El artículo 134 de la Constitución vigente establece la retribución mensual que reciben los constituyentes en 50 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir cerca de 2′500.000 pesos lo que equivale a más de $ 3.000.

¿Qué podrá ser considerado una infracción?

  • Proferir cualquier discurso de odio.
  • Actitudes de negacionismo.
  • Ejercer cualquier acto de violencia de género.
  • Incumplir los protocolos sanitarios.
  • Presentar denuncias sin fundamentos.
  • No registrar las audiencias de lobby en la plataforma respectiva.
  • Usar indebidamente los recursos y las asignaciones.
  • Desinformar a través de un hecho que se presenta como real sabiendo que es falso.

¿Quién impondrá las sanciones?

Las infracciones a la ética serán sancionadas por el Comité de Ética, cuyas funciones son: pronunciarse sobre las consultas que formulen los 155 constituyentes; resolver los reclamos por derecho a la información; declarar la admisibilidad de las denuncias juzgar y dictar resoluciones.

El comité estará integrado por cinco miembros externos ratificados por el pleno de la Convención Constitucional pertenecientes a instituciones del Estado, universidades o corporaciones sin fines de lucro.

Para aplicar las sanciones el fiscal del Comité tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para investigar la denuncia, terminado este plazo, prorrogable únicamente por 5 días, debe adoptar alguna resolución. Es decir formular cargos o decretar el sobreseimiento definitivo por no haber podido acreditar los hechos.

En cuanto a los casos de violencia de género, estos tendrán un tratamiento especial que considera medidas de acompañamiento de la víctima, acompañamiento psicológico o medidas de alejamiento del denunciado.

En tanto, además del reglamento general y del de ética, la Convención aprobó la indicación de los escaños reservados que remplazará el Reglamento de Participación y Consulta Indígena con 103 votos a favor. Loncón destacó que esta propuesta mejora en fondo y forma el reglamento general.

La convención, la primera del mundo con paridad de género y formada en gran parte por ciudadanos independientes y de tendencia progresista, comenzó en julio a trabajar y su objetivo es redactar antes de mayo de 2022 la nueva Constitución que sustituirá a la actual, vigente desde la dictadura militar y concebida como el origen de las graves desigualdades del país.

El proceso constituyente fue la vía política para menguar la crisis social en la que estaba sumido el país a finales de 2019, la más grave en sus 31 años de democracia. (I)