El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) comenzó este jueves una huelga que se prolongará hasta el próximo sábado, lo que provocó, según reportan medios locales, el cierre de varios aeropuertos como Arequipa, Cuzco, Tacna y Trujillo y la cancelación de vuelos en el de Lima.

"En estos momentos estamos coordinando con el premier Aníbal Torres, el Ministerio de Transportes, de Defensa y de Trabajo. Tomando resoluciones para levantar inmediatamente el paro de controladores aéreos. Actividades esenciales no pueden ser afectadas así, llamamos a ¡Suspender Medida Irracional!", dijo en Twitter el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez.

En un comunicado, el sindicato informó que, hasta "los últimos momentos", intentaron dar respuesta al conflicto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como mediador con la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Publicidad

"Lamentamos la posición desafiante de la empresa" de "no dar la importancia debida a nuestros justos reclamos, lo cual nos llevará a tomar medidas aun mas drásticas en esta huelga nacional", señalaron sin detallar sus demandas laborales.

Asimismo, alertaron a la opinión pública "que Corpac no ha cumplido con la aplicación del plan de contingencia debido a la huelga, hecho que se repite como en la huelga de diciembre del año pasado".

También interpelaron al presidente de Perú, Pedro Castillo, informándole de que habían mantenido "una postura responsable en esta medida de fuerza" y rechazan los comunicados emitidos por la empresa (Corpac) en la que se quiere perjudicar la imagen de su sindicato y e integrantes.

Publicidad

"Alertamos a las autoridades que Corpac esta desinformando al publico usuario y que viene retirando de funciones a los supervisores de experiencia del centro de control de Lima para colocar a personal no calificado para tal labor. Quien pone en peligro la seguridad operacional es la misma empresa", concluyeron.

Frente a la cancelación de vuelos con destinos domésticos en el aeropuerto limeño Jorge Chávez, la aerolínea Latam está “buscando mitigar las molestias que esto puede originar” en el transporte de sus clientes, y para proteger sus seguridad están “ofreciendo flexibilidades para cambios y devoluciones sin ningún tipo de penalidad”, según informaron en su página web. (I)