La presencia de un parásito en los Lagos Mead y Mohave, ubicados al suroeste de Estados Unidos, fue confirmada por científicos en áreas silvestres próximas a estos lagos a través de una investigación llevada a cabo entre 2024 y 2026.

El hallazgo científico afecta a animales domésticos que tienen acceso a agua dulce con especial énfasis en zonas donde cohabitan con la vida silvestre y los ríos más importantes de la región.

Las autoridades confirmaron la presencia del parásito Heterobilharzia americana y su expansión mayoritaria en comparación de registros históricos. Por ello, se extendieron recomendaciones para el cuidado de mascotas.

Publicidad

Las medidas se extienden a zonas recreativas de Nevada, Arizona y California. La confirmación llegó a través de la investigación realizada por National Park Service (NPS) tras la investigación de heces de mapaches.

El muestreo de la investigación tomó 28 sitios en los lagos junto a la investigación de 1.300 caracoles de agua dulce. A pesar de que no se encontraron ejemplares infectados, se detalló la circulación ambiental en la cadena silvestre.

El monitoreo se realizó con apoyo de la University of California, Riverside en alianza con Riley Rackliffe, ecóloga acuática. Este busca el refuerzo de las medidas de seguridad para las mascotas.

Publicidad

El parasito está presente en la zona de la Costa del Golfo y el sur de Estados Unidos. Sin embargo, su expansión hacia el oeste quedó registrada por casos oficiales de perros expuestos al Río Colorado. (I)