Para tratar de burlar el control en los límites entre México y Estados Unidos la delincuencia se abocó a un riesgoso modus operandi: clonar vehículos de la mismísima Patrulla Fronteriza.

La agencia de Gobierno estadounidense lanzó la advertencia esta última semana del mes de julio. Hizo saber a los migrantes que detrás de esa práctica están los traficantes de personas (coyoteros).

Hace unos días, informó Noticias Telemundo, detectaron una camioneta blanca falsa, clonada, en la que transportaban a migrantes y “herramientas para tratar de romper la valla fronteriza y cruzar a suelo estadounidense”.

Publicidad

Así es el muro flotante del Río Bravo que provoca una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el gobernador de Texas

Cómo es la unidad automotora clonada de la Patrulla Fronteriza

Esa unidad automotora “clonada” es una camioneta blanca, Ford F 150, con distintivos verdes similares a los de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

Como serie llevaba la K 87392, se aprecia en fotos.

Añadió Infobae que “además de la leyenda Border Patrol tenía en la parte lateral una imagen de la US Custosms and Border Protection (CBP), es decir, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”.

Publicidad

Dónde hallaron la camioneta clonada

Luego de ser notificadas las autoridades fronterizas de México se logró la detención de 17 personas.

En Infobae reseñaron que la camioneta “clonada” fue ubicada en el sector La Ladrillera, de Tijuana, Baja California. “Operaba entre Tijuana y Mexicali”, complementó Univisión.

Publicidad

El pasado sábado 22 de julio, agentes de la Policía Municipal de Mexicali encontraron la polémica camioneta.

Los policías notificaron el procedimiento a la Fiscalía General de Baja California y el vehículo quedó a la orden de este despacho.

El conductor del automotor “pirata” de la Patrulla Fronteriza fue arrestado y las personas que se movilizaban en él (14 hombres y 3 mujeres) pasaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Las personas migrantes son engañadas por coyotes que les prometen viajes seguros pero lamentablemente ponen su vida en riesgo.

Instituto Nacional de Migración de Mèxico

Medios mexicanos, como N+ Mexicali, destacaron el rescate del grupo de migrantes que estaban expuestos a las altas temperaturas.

Publicidad

Los indocumentados, apuntó Univisión, habían pagado creyendo que pasarían a Estados Unidos sin ser revisados.

(I)

Te recomendamos estas noticias