Hasta la fecha, los viajes a Marte consistían en orbitadores alrededor del planeta y róveres que recorrían la superficie. Sin embargo, el próximo abril la NASA realizará un nuevo lanzamiento: en esta ocasión, el planeta será visitado por el helicóptero Ingenuity.

El Ingenuity cuenta con dos rotores de 2.400 rpm, baterías de litio que funcionan con energía solar y cuatro patas compuestas de carbono. Está previsto que el Ingenuity realice el primer vuelo controlado por la humanidad desde otro planeta. El helicóptero tuvo un costo de 80 millones de dólares y recorrerá una zona de 90 metros.

El helicóptero Ingenuity llegó al cráter Jezero colocado sobre el vientre del Perseverance. Aún no han desplegado el helicóptero, ya que todavía está obteniendo energía del róver.

Publicidad

“El róver Perseverance lleva consigo el conjunto de instrumentos científicos más avanzado que jamás hayamos enviado a Marte”, dijo Lori Glaze, directora del equipo de Ciencias Planetarias de la NASA, en una conferencia de prensa.

Con el lanzamiento del helicóptero, los científicos de la NASA esperan que se pueda trazar el camino a seguir para las futuras naves que llevemos a Marte y, a su vez, que sea unan orientación para futuras investigaciones.

El Ingenuity fue expuesto a entornos simulados de la atmósfera marciana. Está previsto que el helicóptero se enfrente a su prueba real a partir del 8 de abril, explicó Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity.

Publicidad

“La computadora que estamos usando en el Ingenuity es aproximadamente 150 veces más rápida que la del Perseverance”, dijo Balaram en una conferencia de prensa de la NASA.

El nuevo minihelicóptero tendrá un mes terrestre para probar sus rotores y podrá realizar hasta cinco vuelos.