En los últimos días se dio a conocer por parte de la compañía aérea británica Virgin Atlantic que se dio el primer vuelo transatlántico que fue propulsado solo por combustibles sostenibles.

A través de un comunicado, la compañía detallaba que el vuelo había salido desde el aeropuerto de Heathrow y aterrizó en el JFK de Nueva York.

Este vuelo sería el primero “propulsado al 100% con los llamados combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de una aerolínea comercial, en una ruta de largo alcance”, informó Virgin en un comunicado.

Publicidad

Un pasaje aéreo entre Guayaquil y Lima sale a $ 20, pero el peso de las tasas lo eleva a $ 82 por tramo: ¿qué rubros lo suben?

La compañía precisó que no se trataba de un vuelo comercial, por lo que el trayecto se efectuó sin pasajeros que hubieran pagado boleto ni tasas.

El multimillonario británico Richard Branson, fundador de la compañía, dijo sentirse “muy orgulloso de estar a bordo” del vuelo junto a equipos “que han trabajado juntos para trazar el camino hacia la descarbonización de la aviación de larga distancia”, según la aerolínea.

“El histórico vuelo de hoy (...) muestra cómo podemos descarbonizar el transporte y permitir que los pasajeros sigan volando cuándo y dónde quieran”, celebró el ministro británico de Transportes, Mark Harper, citado también en el comunicado.

Publicidad

Imponen multa millonaria a American Airlines por dejar pasajeros varados en la pista durante horas

Si bien se puede planear como en un avance hacia una aviación más amigable con el ambiente, los grupos ecologistas calificaron el acto como un lavado de imagen.

“Mientras la atención del mundo se centra en un vuelo, hay 100.000 cada día que utilizan combustibles fósiles. Los sustitutos son sólo una gota en el océano de los hidrocarburos”, señaló la asociación ecologista Stay Grounded.

Publicidad

El Consejo Internacional de Aviación Comercial (IBAC) explicó que el Sustainable Aviation Fuel (conocido como SAF) está compuesto por combustibles Jet A/A-1 convencionales los cuales se mezclan con un agente sostenible no convencional y se produce a través de siete métodos aprobados:

1. Queroseno parafínico sintético Fischer-Tropsch (FT-SPK)

2. Ácidos grasos y ésteres hidroprocesados (HEFA)

3. Isoparafinas sintéticas de azúcar fermentada hidroprocesada (HFS-SIP)

Publicidad

4. Queroseno sintético con aromáticos Fischer-Tropsch (FT-SKA)

5. Alcohol para reactores SPK (ATJ-SPK)

6. Queroseno sintetizado por hidrotermólisis catalítica (CH-SK o CHJ)

7. Hidrocarburos hidroprocesados (HHC-SPK o HC-HEFA)

Se estima que el SAF que se produjo en el 2022 solo abasteció al 0,1% de la demanda mundial de combustible para aviones.

Una de las dificultades para su incorporación a nivel comercial es el alto costo en comparación con el combustible convencional que es a base de petróleo. Pese a esto, es comprobada la reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). (I)