Este lunes se espera que se entreguen los resultados de la tercera autopsia a la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel de Nuevo León.

“El lunes 18 de julio finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos... el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas... así como la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos y médicos para conocer el informe”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia presidencial del pasado viernes.

El pasado 1 de julio, autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de la adolescente Debanhi Escobar para practicarle esta tercera autopsia.

Publicidad

El pasado 8 de abril, Debanhi acudió a una fiesta con dos amigas en una quinta de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Tras una discusión, las amigas se retiraron antes de la fiesta, por lo que ella se quedó sola.

Las amigas aparentemente, llamaron a un taxi de aplicación para que recoja a la joven. Sin embargo, en medio del camino, Debanhi se bajó del carro y se quedó sola en plena carretera.

Casi dos semanas después de la desaparición de Debanhi, su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna de un motel. Los peritajes iniciales apuntan a una muerte accidental, pero la familia de la joven señala como sospechoso al conductor del taxi.

Publicidad

El caso de Debanhi Escobar

La estudiante de abogacía fue hallada muerta el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel tras pasar 12 días desaparecida.

La necropsia oficial determinó que Debanhi había fallecido de un golpe en la cabeza, aunque sin determinar su origen.

Publicidad

Sin embargo, la autopsia privada gestionada por la familia, indicaba que la adolescente fue violada y asesinada. Debanhi Escobar presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que “se trata de una muerte violenta homicida”.

“¡Qué necesidad de haber llegado a este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio! Lo que queremos es creer nuevamente en la Fiscalía, en las autoridades, que se encuentre la verdad”, añadió el padre de la adolescente.

¿Accidente o asesinato?

Según la autopsia oficial realizada por el servicio forense de la fiscalía estatal, Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda de cráneo”. Cuando la encontraron, dentro de una cisterna, 12 días después de su desaparición, la joven llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida, según el informe.

Con esos datos y videos captados por cámaras de seguridad del hotel en el que se ve a la joven caminando e incluso corriendo dentro del recinto, la fiscalía anunció que una de las hipótesis de la muerte de la adolescente podría ser una caída por accidente dentro de la cisterna.

Publicidad

Las amigas de Escobar, Ivonne y Sarahí, decidieron contar lo que pasó. En entrevista con Televisa Monterrey, Sarahí dijo que apenas se hizo amiga de Debanhi hace cuatro meses y que salían juntas de fiesta desde marzo. Por su parte, Ivonne era compañera de trabajo de Sarahí y señaló que la conoció esa misma noche.

Horas antes, ambas chicas estuvieron en casa de Debanhi, quien les comentó que quería salir de fiesta. Ya en el evento, cerca de las 4 de la mañana, indicaron que habían personas que se quería llevar a Debanhi debido a su estado de ebriedad. Sin embargo, esto finalmente no pasó.

Posteriormente, de acuerdo al relato de las jóvenes, Escobar se encerró en un baño. Sarahí indicó que estuvo tratando de hablar con ella, pero la joven de 18 años estuvo “necia” y solo quería que la dejaran en paz. “Salió corriendo del baño y comenzó a dar vueltas por la alberca (piscina)”.

Finalmente, la chica salió corriendo de la quinta donde se encontraban. “Ella estaba muy mal no sabíamos que hacer”, añadió. Además, revelaron que Debanhi mordió a un chico que quiso calmarla.(I)