Las autoridades procedieron a realizar una tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar para tratar de esclarecer la causa de su muerte. Días antes se realizó un nuevo allanamiento al Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado su cadáver en una cisterna el pasado mes de abril.

El cateo inició el miércoles 29 de junio en horas de la tarde y concluyó a las 4:00 de la madrugada del jueves. Según información de las autoridades mexicanas y Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, se encontraron nuevos indicios sobre el caso que ya se están analizando por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, escribió El Universal de México.

“A usted se le olvidó a su hija a las 5 de la mañana”: Por qué el youtuber mexicano Fabián Pasos ataca al papá de Debanhi Escobar

Nuevos indicios en el caso de Debanhi Escobar

El señor Escobar, quien desde abril se convirtió en una persona muy mediática tratando de esclarecer lo que ocurrió con su hija, desaparecida el 8 de abril luego de ir a una fiesta y apareció muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, el 22 de abril, continúa exigiendo justicia.

Publicidad

El padre de Debanhi informó que, durante el allanamiento, las autoridades inspeccionaron todas las instalaciones del motel Nueva Castilla y participó personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Por otra parte, reveló que se estableció la logística para la homologación de opiniones respecto a la exhumación, la cual se hizo el viernes y solo está a la espera de los resultados, que iban a ser entregados a la familia entre el 2 y 3 de julio, pero con opción a prolongarse si era necesario.

Estas son las interrogantes que buscan resolver en caso de Debanhi Escobar:

Agresión sexual

Una de las principales interrogantes que mantiene el caso de Debanhi es si la joven sufrió abuso sexual. De acuerdo con la necropsia privada, el cadáver presentaba síntomas de violación, escribió Univisión.

Publicidad

El cuerpo de Debanhi presentaba “huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, lo cual se deduce por la presencia de “equimosis violáceas y hematomas” en la parte exterior de los genitales.

Además, la joven fue hallada sin sus zapatos, solo con calcetines y con el torso parcialmente desnudo, según el informe que fue filtrado en mayo por el diario El País.

Publicidad

Accidente o asesinato

Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda de cráneo”, según los resultados de la autopsia oficial. Por ello, junto con los videos de las cámaras de seguridad del hotel en el que se ve a la joven caminando e incluso corriendo dentro del recinto, la Fiscalía anunció que una de las hipótesis de la muerte de la joven podría ser una caída por accidente dentro de la cisterna.

Sin embargo, la familia Escobar encargó una autopsia independiente cuyo resultado coincide con que Debanhi murió por un golpe en la cabeza, pero detalla que no fue solo un golpe fuerte, sino varios y repetidos.

Cayó viva o muerta a la cisterna

Según la primera autopsia, Debanhi cayó viva a la cisterna donde se encontró su cadáver. El cuerpo no tenía agua en los pulmones, reveló el coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía, Eduardo Villagómez.

La cisterna tenía apenas unos 90 centímetros de agua y, según la autopsia de la Fiscalía, la joven podría haber llegado incluso a ponerse de pie.

Publicidad

A su vez, la necropsia que ordenó su familia, concluyó que la chica de 18 años estaba muerta al entrar al tanque de agua y al igual que en la primera necropsia, detalla que no había líquido en “el interior de la tráquea y los bronquios”, descartando el ahogamiento como causa de muerte. (I)

Te recomendamos estas noticias