América es la segunda masa de tierra más grande del planeta y comprende una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se divide en tres regiones: América del Norte, América Central, la zona del Caribe y América del Sur y lo componen actualmente un total de 35 países: 3 de América del Norte, 7 en América central, 13 en el Caribe y 12 en América del Sur.

Si bien la historia de este continente se comienza a contar desde la llegada del navegante italiano Cristóbal Colón a la isla conocida como Guanahaní, que posteriormente se denominó San Salvador, actual territorio de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492, esta tierra ya estaba poblada por tribus aborígenes que fueron diezmadas en cada zona por las distintas incursiones de españoles, portugueses, ingleses.

Por cientos de años, el 12 de octubre se conoció como el Día de la Raza. Así se quería conmemorar la llegada de las tres carabelas de Colón hacia la tierra que él llamó las Indias Occidentales aunque su verdadero destino era encontrar otra ruta comercial que lo llevara hacia Cipango (Japón), hasta que desde tierras americanas, ya en el siglo XX, al recordar 500 años del descubrimiento surgió la idea de visibilizar a los primeros habitantes del ‘nuevo mundo’, por lo que investigadores e historiadores comenzaron a desmitificar el descubrimiento para dar paso al ‘encuentro de dos mundos’ y dar validez y existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada.

Publicidad

El navegante, que hizo el primer viaje al mando de las naves ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y la ‘Santa Maria’, realizó otras expediciones. El segundo viaje fue realizado entre 1493 y 1496. Fue en su tercer viaje, en 1498, cuando finalmente Colón llegó a tierra firme, en las costas de lo que ahora es Venezuela. En 1502 emprendió su cuarto y último viaje, donde descubrió la zona donde ahora hay siete países centroamericanos.

Por qué se llama América

El navegante Américo Vespucio participó de los preparativos del segundo viaje de Colón y la historia lo recuerda por haber sido quien determinó que las Indias eran en realidad un nuevo continente, a diferencia de lo que creía Colón.

Vespucio, quien inmortalizó su nombres con el continente fue además el primer europeo en observar la Cruz del Sur, emblemática constelación del cielo sudamericano. Su travesía en el nuevo mundo estaba motivada por investigaciones científicas, muy distante de Colón, quien seguía en búsqueda de metales preciosos, y de continuar con la evangelización de los indígenas tal como lo había prometido ante los reyes de España que financiaron sus expediciones.

Publicidad

Vespucio enviaba correspondencia a Lorenzo de Médicis, quien había sido su mecenas, y una compilación de sus cartas fue publicada bajo forma de libro en latín con el título Mundus novus (Nuevo Mundo).

Un grupo de geógrafos de Gymnasium Vosagense, una institución académica religiosa, publicó en 1507 una Cosmographiae Introductio y allí en los mapas se nombra como América al nuevo mundo, acompañada de una carta de Vespucio dando cuenta de sus exploraciones. El autor propone bautizar al continente “América” en honor a quien cree es su descubridor, Américo Vespucio. (I)