El ahorro es definido por Economipedia como los ingresos que no se gastan, ya que en vez de eso, se guardan como activos de bajo riesgo (como el efectivo) con el fin de cubrir una necesidad o emergencia en el futuro.

Esta importante estrategia permite que la persona no gaste todo el dinero que le ingresa cada cierto tiempo.

Para el ahorrista lograr mantener un control eficaz de su gasto contando con un salario mínimo puede representar un desafío, sin embargo, hay formas de disfrutar de un mayor margen financiero. Forbes menciona algunas de ellas:

Publicidad

Cómo recuperar el dinero depositado en otra cuenta por error

Cómo ahorrar si gano salario mínimo

Ser constante: el asesor Andrés Moreno explica que la educación financiera debe ser una constante en la vida de las personas, y la compara con actividades aprendidas como la cocina, montar bicicleta o algún deporte, ya que esta “logra que las personas entiendan la necesidad de generar ingresos suficientes para tener capacidad de ahorro y tener habilidades con ese dinero que se ahorra”.

Objetivos claros: visualizar las metas así como su razón de ser permiten determinar las acciones que llevarán a la persona a tener éxito en las finanzas. Para ello es muy importante que se especifique el monto de dinero que se va a ahorrar, se defina el plazo, se desglose la meta en objetivos más manejables y se desarrolle un plan personalizado para lograr el objetivo.

Foto: Pixabay.

Más ingresos, más ahorros: Moreno afirma que “la capacidad de ahorrar está relacionada con la posibilidad de generar ingresos adicionales además de su salario actual”.

Publicidad

Sin deudas mejor: este punto es primordial; en caso de que sea inevitable endeudarse, es mejor aprender a medirlas, disminuir lo más posible los gastos. También agregarlo en el presupuesto de ingresos y gastos.

Ojo con los gastos hormiga: este punto puede resultar clave al momento de ahorrar, pues ese gasto que parece no representar mucho puede tornarse en algo significativo si se suma al acumulado mensual y generar un monto alto.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias