Si una persona logra la residencia por matrimonio y su pareja es ciudadano estadounidense se puede hacer ciudadana en tan solo tres años.

Si la persona estuvo casada con un ciudadano estadounidense y fue víctima de abusos y pidió el VAWA (la Ley de Violencia contra la Mujer) y recibió la residencia por VAWA no tiene que esperar los cinco años sino tres.

Mientras que la persona si obtuvo la residencia por trabajo, por un hermano o esposo residente, o los padres, la espera por lo general es de cinco años.

Publicidad

Los ejemplos de las situaciones los explicó, para Telemundo, la abogada Alma Rosa Nieto, quien, como experta y más de 30 años de experiencia, dice: “Sin embargo… hay un pequeño truco”.

“La ley dice que son cinco años de residente para poder aplicar para la ciudadanía… a los cuatro años y 9 meses se puede ingresar la solicitud”, afirma con propiedad.

La persona puede enviar la solicitud a través del correo tradicional o internet, la N-400, ganándole tres meses al caso.

Abogada Alma Rosa Nieto

“De esa manera se le permite aplicar temprano, tres meses antes de que se cumpla los tres años si es elegible para esa excepción o los cinco años”, señala.

Publicidad

Aconseja a quienes les guste este dato: “Estudie inglés y la solicitud N 400 porque de ahí vienen muchas preguntas y algunas son extraídas de allí el día de la entrevista”.

¿Cuántos años se requieren para ser ciudadano en Estados Unidos y cuáles son los requisitos?

La N-400, solicitud de naturalización

Foto: Twitter (X) @USCIS

El USCIS en su site recuerda que la naturalización es el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense si nació fuera de Estados Unidos. Si cumple con ciertos requisitos, podrá convertirse en ciudadano estadounidense por el nacimiento o después de su nacimiento.

Publicidad

¿Quiénes pueden evitar el examen de inglés para la ciudadanía en Estados Unidos y cómo es el proceso?

Cómo presentar el formulario N-400 en línea

Usted debe crear una cuenta en línea para poder presentar su Formulario N-400 en línea. Tener una cuenta en línea le permitirá:

  • Pagar la tarifa de presentación en línea;
  • Verificar el estatus de su caso;
  • Recibir notificaciones y actualizaciones de casos;
  • Ver estimados personalizados de fechas de finalización de casos;
  • Responder a los pedidos de evidencia, y
  • Administrar su información de contacto, incluida la actualización de su dirección.

Cómo presentar el formulario N-400 por correo

Si usted presenta su Formulario N-400 en formato impreso, explica el USCIS, le enviarán una Notificación de Aceptación de Cuenta de USCIS que contendrá instrucciones de cómo crear una cuenta en línea para verificar y administrar su caso.

Procesarán su solicitud aún si usted no crea una cuenta en línea, pero lo exhortan a crear y acceder su cuenta en línea. Continuarán enviándole las notificaciones sobre su caso por correo.

Por favor, verifique en la página Direcciones para Presentación Directa del Formulario N-400 para obtener más información acerca de dónde enviar su solicitud. Solicitudes que no sean presentadas en la dirección correcta podrían experimentar demoras en el procesamiento.

Publicidad

Para saber más del Formulario N-400, lea aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias