Incertidumbre es lo que produjo la activación de la nueva Ley contra la migración ilegal de Florida. Tanto, que muchos trabajadores agrícolas abandonaron sus puestos de trabajo.

De ahora en adelante, las empresas que no cumplan con plegarse a este sistema podrían exponerse a la revocación de su licencia, entre otras sanciones.

Estos son los únicos casos en los que se puede revertir la deportación de Estados Unidos: tener cita programada por la CBP One es uno

Ley estatal contra la inmigración ilegal en Estados Unidos

Según la Gobernación de la Florida, la ley firmada por DeSantis establece que todas las compañías con más de 25 trabajadores deberán confirmar el estatus legal de sus nuevos empleados a través del sistema E-Verify -una web que permite constatar la empleabilidad de un inmigrante desde el punto de vista legal- a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma.

Publicidad

Así es la Ley de inmigración en Florida: ¿puede un indocumentado vivir en mi casa o ir al hospital?

El gobernador Ron DeSantis firmó la semana pasada una ley que dificulta la vida de los inmigrantes sin papeles en el estado y que establece duras penas no solamente para quienes les den trabajo, sino incluso para quienes les transporten en sus vehículos. Foto: Giorgio Viera

Qué sanciones impone la Ley estatal contra la inmigración ilegal de Florida

La nueva normativa castiga a quienes “a sabiendas y voluntariamente” transporten a estos inmigrantes sin papeles hasta Florida (desde fuera del estado o del país).

Se establece que transportar por primera vez -y sin que se trate de menores- a estas personas será castigado como un delito de tercer grado, sancionado con hasta 5 años de cárcel y hasta 5.000 dólares de multa por persona trasladada.

Quienes sean reincidentes, trasladen a menores o a grupos de más de cinco inmigrantes podrán ser considerados como responsables de un delito de segundo grado, lo que puede implicar hasta 15 años de cárcel y de una multa de hasta 10.00 dólares por persona.

Publicidad

¿Quién cosechará los cultivos que comemos todos los días y de los que dependemos para nuestro sustento? Foto: EFE

Tarjeta de Cruce de la Frontera: este es el documento para ir de México a Estados Unidos sin visa

Cómo afecta a los trabajadores del sector agrícola en Florida

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF), una organización sin fines de lucro con más de 10.000 miembros pertenecientes a minorías -principalmente latinos-, dijo que la norma firmada por DeSantis es una de las leyes migratorias más crueles.

“¿Quiénes continuarán trabajando colocando techos, brindando servicios de limpieza, servicios de alimentos en restaurantes, paisajismo, construcción de viviendas y de edificios comerciales, atención de enfermería en nuestros hospitales y hogares de ancianos, y mucho más?”

Publicidad

“¿Quién cosechará los cultivos que comemos todos los días y de los que dependemos para nuestro sustento?”, preguntó la organización en un comunicado.

El 20% de los inmigrantes de Florida no tiene papeles.

Cientos de migrantes cruzan al apuro la frontera México-Estados Unidos antes del fin de la deportación exprés, son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Cuántos inmigrantes ilegales hay en Florida

Cifras del Mintogration Policy Institute, un centro de estudios con sede en Washington D.C., estima en 772.000 el número de migrantes indocumentados que residen en Florida.

Gina Fraga, abogada especializada en migración, advirtió que la nueva ley podría generar falta de mano de obra en el sector agrícola, en el que hay preocupación ante la posibilidad de que reciban multas e incluso penas de prisión por transportar a trabajadores que quizá no tienen los documentos específicos que se les requiere.

“Todo el mundo está en pánico porque nadie sabe lo que puede ocurrir”, dijo Fraga a la televisora WPTV. Destacó, además, que en la actualidad hay un retraso de 10 meses en la autorización de permisos de trabajo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias