El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, criticó este viernes que el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, haya vinculado una variante de la covid-19 con el país suramericano y aclaró que no existe tal “linaje” del virus.

En una rueda de prensa para ofrecer los datos del avance de la pandemia en Madrid, el funcionario español advirtió hoy de un aumento progresivo en las últimas semanas de “la mutación 484 de la variante colombiana” en la región madrileña y de su resistencia a las vacunas.

Ante esas declaraciones, el titular de salud colombiano precisó en Twitter que el hecho de que “un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen”, al mencionar que la identificación de esa variante, que circula también en otros países, fue hecha por un equipo de científicos de su país.

Ruiz consideró que “esas imprecisiones alimentan la xenofobia”, en referencia a las declaraciones de Zapatero.

Publicidad

También el Instituto Nacional de Salud de Colombia zanjó que “no se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana” que dio con las características de esa variante.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, evitó hoy en declaraciones en el acto de cierre del hotel medicalizado del hospital Gregorio Marañón dar una cifra exacta sobre los casos de la supuesta “variante colombiana”, pero dijo que son “bastantes más” de los que le gustaría recibir a la Comunidad.

Este viernes, el viceconsejero Zapatero reiteró su petición al Gobierno de España de aumentar el control y la vigilancia en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que solo se controla al 7 % de los viajeros con una prueba de antígenos, que después se confirma con una PCR en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Zapatero ha propuesto al Gobierno español la realización de pruebas de antígenos al 100 % de la tripulación procedente de países con la incidencia “muy alta” y presencia de “cepas peligrosas”.

Pronunciamiento de la OPS

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no existe una variante ‘colombiana’ y la B 1.621 a la que algunos medios españoles han atribuido a ese país también circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y España.

Este linaje fue identificado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia en enero de 2021. La organización dice que esta no ha sido clasificada aún como de interés o de preocupación además que esta ha sido reportada en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos mientras que en Colombia se ha evidenciado en las regiones Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la COVID-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS. (I)