El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó este jueves un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés por el paso del potencial ciclón tropical Dos.

"La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes", detalló el Ideam en un comunicado.

La información agregó que "existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental".

Publicidad

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

Por otra parte, el Ideam detalló en un comunicado que por el paso de Dos "se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta".

Eso "equivale a intensidades mayores a 65 kilómetros por hora en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves", añadió el Instituto.

Publicidad

Alerta del NHC

Justamente el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. advirtió esta mañana que el potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.

En un boletín emitido a las 08:00 horas (12:00 GMT), el NHC indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields (Nicaragua).

Publicidad

Dos presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 20 millas por hora (31 km/h) en dirección oeste.

Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas. (I)